La estatua de Néstor Kirchner que estaba en el CCK será emplazada en Quilmes, donde hará su acto Cristina
La escultura había sido obsequiada por la Argentina a la Unasur, en Quito, de donde fue retirada en 2019; al año siguiente, llegó al centro cultural, y, tras la victoria de Milei, viajó de allí al distrito que gobierna Mayra Mendoza
- 2 minutos de lectura'
La estatua de Néstor Kirchner que estuvo emplazada en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y había sido trasladada a Quilmes a fines del año pasado, tras el triunfo electoral de Javier Milei, será instalada en el polideportivo quilmeño en el que Cristina Kirchner reaparecerá en público, este sábado. La estructura quedará en microestadio Néstor Kirchner, dentro del Polideportivo Reynaldo Gorno.
El 8 de diciembre del año pasado, dos días antes de la asunción de Milei, se conoció que la estatua había sido retirada del CCK. La titular del centro cultural, Valeria Ambrosio, afirmó en esos días que “se la llevó Cristina, nadie la sacó”. Desde el municipio de Quilmes señalaron que habían solicitado el permiso de la Unasur para el traslado. Originalmente, la escultura había sido colocada en la sede de esa organización, en Quito, pero se la retiró por una orden de la Asamblea Nacional de Ecuador, durante el gobierno de Lenín Moreno, en una resolución en la que se la consideró “símbolo de la corrupción”.
De 2,28 metros de altura y un peso de unos 600 kilos, la estatua de Kirchner fue originalmente un obsequio de la Argentina a la Unasur. La realizó Miguel Gerónimo Villalba y costó alrededor de un millón de pesos. Luego de su salida de Ecuador, se instaló en el hall central del CCK en 2020, al cumplirse diez años del fallecimiento de Kirchner, en un acto que encabezó el expresidente Alberto Fernández. En ese momento, la estructura recibió una restauración con baño de bronce.
La expresidenta Cristina Kirchner estará este sábado en el polideportivo en el que será presentada nuevamente la estatua en homenaje a su marido. El lugar está ubicado en Quilmes Oeste y quedará inaugurado un microestadio, llamado Néstor Kirchner, una obra que comenzó durante la gestión del exintendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez (2007-2015).
Este jueves, Mendoza presentó otro edificio público que homenajea al kirchnerismo: en Bernal Oeste, dejó inaugurado el polideportivo “Cristina Corazón”. En su discurso, al presentar el lugar, afirmó: “Cuando pensamos el nombre no nos costó mucho y sabiendo que estábamos en Bernal Oeste y que todo lo hacemos de corazón, pero guiado por el ejemplo diario no solamente de cuando fue presidenta sino que hasta el día de hoy Cristina siempre pregunta por los vecinos de Quilmes, de Bernal Oeste y de cada barrio”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió