La esposa de Lula da Silva habló con Fabiola Yañez y le expresó su acompañamiento tras la denuncia por violencia de género
Janja da Silva dijo que se comunicó telefónicamente con la ex primera dama argentina y aseguró que no se había referido antes al tema “´por respeto a su privacidad”; “Decidí no exponer más su intimidad”, afirmó
- 3 minutos de lectura'
La primera dama de Brasil, Janja da Silva, expresó su acompañamiento a Fabiola Yañez tras su denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Dijo también que no se había pronunciado respecto a este “inaceptable” caso por “respeto a la privacidad” de la denunciante.
Las declaraciones de la esposa de Lula Da Silva surgieron en el contexto de una entrevista con el blog de la periodista Andréia Sadi, del canal GloboNews. Allí, contó que mantuvo una comunicación telefónica con la argentina para manifestarle su acompañamiento.
“Mi contacto lo hice directamente con Fabiola, vía telefónica, apenas me enteré del caso. Le brindé mi solidaridad y apoyo, así como mi indignación en este momento. Las mujeres víctimas de violencia ya se encuentran en una situación vulnerable. Situación debida a la propia violencia sufrida y, muchas veces, difícil de aceptar hasta el momento de la denuncia”, expresó la brasileña, quien aclaró que no se había pronunciado públicamente al respecto por la “relación amistosa” que mantiene con Yañez.
“Decidí no exponer más su intimidad”, agregó en referencia a la dimensión que tomó la causa que tiene como protagonista a la madre del segundo hijo de Fernández y que lo tiene a él como principal señalado.
El 7 de agosto, desde España, Yañez denunció al exmandatario por violencia física y hostigamiento. La presentación fue realizada por Zoom ante Julián Ercolini, el juez federal que también interviene en la causa por los seguros.
Luego de la presentación, el magistrado ordenó de inmediato medidas de restricción contra Fernández -incluida una prohibición de salida del país- y le encomendó al Ministerio de Seguridad que arbitre los medios para reforzar la custodia de su expareja. Además, resolvió: “Imponer a Alberto Ángel Fernández que cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yañez tanto en el espacio analógico como el digital”.
Las medidas que se tomaron incluyeron una orden al expresidente para que no se acerque a ella. Puntualmente, le impidieron estar a menos de 500 metros de su domicilio o de donde ella ejerza sus actividades habituales.
El caso repercutió en toda la escena política y, si bien el expresidente aseguró no ser responsable de las acusaciones que recayeron sobre él y negó en más de una oportunidad los actos violentos que le atribuyeron, la aparición de imágenes y conversaciones entre él y Yañez que se incorporaron a la causa judicial agravaron aún más su situación.
Aún en este complicado panorama, este miércoles se conoció que Fernández denunció penalmente a su expareja por “haber filtrado imágenes íntimas de él que estaban en un teléfono celular al que ella tuvo acceso”. La acción judicial fue presentada en paralelo con la causa en la que Yañez sostiene que Fernández la sometió, mientras eran pareja, a golpes, hostigamientos y humillaciones.
Como contó LA NACION, en la nueva denuncia, Fernández acusó a la ex primera dama de violación de secretos. Afirmó que ella accedió ilegítimamente, a través de un celular que había sido de él, a la “nube” donde estaban almacenadas imágenes suyas.
“La querellada Fabiola Yañez es la única persona que tenía acceso a la información que se ha difundido. Dicha información está contenida en el teléfono que era de mi propiedad, que le regalé a mi hijo Francisco con aplicaciones que servían para su esparcimiento, y que contenía mi galería de fotos personal”, escribió Fernández. Las imágenes en cuestión incluyen los videos de Tamara Pettinato con el expresidente en el despacho presidencial de la Casa Rosada.