La era post Durán Barba: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich apuestan a nuevos “gurúes” y estrategas para su interna
El jefe de gobierno porteño mantiene un vínculo con el asesor ecuatoriano, pero Federico Di Benedetto define la estrategia; la exministra incorporó al consultor Derek Hampton
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La disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se libra en todos los planos. Mientras Mauricio Macri estira el misterio en torno a una eventual candidatura y se ubica en un rol ecuménico, el jefe de gobierno porteño y la exministra aceleran el armado de sus proyectos presidenciales y se alistan para la batalla interna. Además de nutrir sus equipos técnicos, reclutar aliados y estrechar lazos con el círculo rojo, una fuente de financiamiento, Bullrich y Larreta ajustan sus estrategias políticas y de comunicación para seducir al electorado.
La transición de liderazgos que arrancó en Pro con la derrota de 2019 también se reflejó en el terreno de la comunicación política. Desde que Macri dejó la Casa Rosada, Jaime Durán Barba y Marcos Peña no se encargan de marcar los lineamientos de las campañas proselitistas ni de unificar el relato o “narrativa” del principal partido opositor.
Con el repliegue de Peña, quien estuvo al frente de la comunicación de Pro desde que Macri era jefe porteño, Durán Barba y sus colaboradores más cercanos -Santiago Nieto, Roberto “Doc” Zapata y Gandhi Espinosa Tinajero- dejaron de brindar sus servicios al macrismo y de tener injerencia en el esquema comunicacional del partido fundado por el expresidente. Sin embargo, el asesor ecuatoriano y sus laderos se mantuvieron en contacto, sobre todo, con Larreta y su estratega electoral: el secretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto.
Semanas atrás, Durán Barba y Nieto, socio del “gurú” ecuatoriano y el encargado de analizar los números de las encuestas, se reunieron con el jefe porteño y varios de sus funcionarios de confianza. Luego, Durán Barba visitó a Macri en sus oficinas de Olivos, como reveló LA NACION. A lo largo de la conversación, el autor de El arte de ganar y el exjefe del Estado repasaron datos de estudios de la opinión pública y el escenario político con miras a 2023.
Durán Barba, cuentan fuentes de Pro, hizo hincapié en que el intento de atentado contra Cristina Kirchner no había alterado el clima social, según se desprendía de sus encuestas. El paso del “gurú” por el búnker de Macri generó comentarios suspicaces en Pro. Es que por esas horas, Durán Barba había dicho en una entrevista con LN+ que Larreta le ganaría una eventual interna a Macri. “Pasó de consultor a opinador, pero a favor de Horacio”, deslizaron cerca de Bullrich. Desde el macrismo, en tanto, dejaron trascender que Durán Barba ya “trabaja” para la Ciudad. “Mauricio sabe que lo manda Horacio”, chicaneó un alfil de Macri.
Ya sin el laboratorio de Durán Barba y Peña, quien colaboró con la campaña de María Eugenia Vidal en las legislativas porteñas pero decidió tomar distancia de la actividad política, la estrategia de Macri y de Pro quedó a cargo de Fernando de Andreis. De hecho, exsecretario general de la Presidencia será el jefe de campaña de Jorge Macri en la Ciudad.
De Andreis organizó en mayo una reunión entre los jefes de Pro y el consultor político Guillermo Raffo, frente a la preocupación de Macri por la irrupción de los libertarios. Su intención era “ordenar” la multiplicidad de voces en la conducción partidaria para no desperfilarse. Raffo, que está radicado en San Pablo, no fue contratado de manera formal, ya que tenía compromisos en el exterior.
En la sede porteña de Uspallata reconocen que Larreta mantiene el vínculo con Durán Barba, pero niegan que el consultor tenga una participación activa en el esquema comunicacional de la Ciudad. Quien se ocupa de intercambiar visiones con el tándem Durán Barba-Nieto es Di Benedetto, una pieza clave en el esquema larretista. Sin embargo, los encuentros entre el funcionario y los “gurúes” se hicieron menos frecuentes desde la llegada de la pandemia. Recién ahora retomaron los diálogos. “Jaime nos da una opinión y ayuda, pero no es un asesor”, dicen fuentes porteñas.
Durán Barba, que mantiene su departamento en la Capital, volvió a viajar al exterior tras verse con Macri y Larreta. No solo le brinda sus servicios al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sino que también trabaja en la campaña presidencial de Marcelo Ebrard, canciller de Andrés Manuel López Obrador, en México.
El nuevo consultor de Bullrich
Decidida a competir por la presidencia y enfrentar a Larreta en las PASO, Bullrich también se movió para profesionalizar sus equipos y su modelo de comunicación. Desde el año pasado, la exministra exploraba el mercado de la consultoría para encontrar un asesor o estratega. Después de entrevistar y desechar algunos candidatos, la titular de Pro cerró hace unos dos meses con Derek Hampton, de la consultora Move.
Especialista en comunicación política estratégica, Hampton mantiene reuniones periódicas con Bullrich y se ocupa de analizar los datos que se desprenden de los focus groups. Estudió en la Universidad Católica Argentina y se graduó en gerencia política en la George Washington University, donde Durán Barba es docente. Hampton cultiva un bajo perfil y se especializa en investigación. Pasó por la consultora Greenberg Quinlan Rosner y trabajó para políticos, gobiernos, ONGs y empresas en la Argentina, México, Perú, Guatemala y Nicaragua.
Hampton tiene una larga relación con Pro. De hecho, trabajó en la campaña de Gabriela Michetti en 2015, cuando la entonces senadora enfrentó a Larreta en la interna por la sucesión de Macri. En ese momento fue Federico Pinedo quien lo acercó a Michetti.
Si bien conoce al consultor ecuatoriano y a Peña, Hampton no es un discípulo de ellos y no se dedica solamente a asesorar a integrantes de Pro. Es que Move, donde también trabaja Tomás Vidal, otro consultor con cierta ascendencia en el partido fundado por Macri, tiene como clientes a gobernadores y dirigentes del peronismo, como Sergio Ziliotto (La Pampa).
Desde el entorno de Bullrich emergen distintas versiones sobre cómo llegó Hampton a su equipo. Quienes orbitan cerca de la exministra señalan que fue el consultor quien mostró interés en asesor a Bullrich porque le interesaba su perfil como candidata a presidenta. Otros laderos sugieren que fue un empresario quien lo recomendó. En su perfil público de las redes sociales, Hampton, quien vivió en México hasta 2017, publicó decenas de mensajes críticos del kirchnerismo, del chavismo en Venezuela y del régimen cubano.
“Se dio la oportunidad”, comentan allegados a Hampton, quien no se convirtió en el “dueño de la batuta” en el esquema de Bullrich ni moldea el perfil de la exministra como lo hizo Durán Barba con Macri.
Con un estilo disruptivo, la titular de Pro se mueve casi de manera autónoma a la hora de comunicar: “Hacemos lo que creemos y sentimos. Patricia es ingobernable”, cuentan sus allegados. Su foto al borde del Camino de Cintura para respaldar la reapertura de la fábrica de neumáticos de Bridgestone y Firestone, en Llavallol, fue una demostración de su accionar instintivo. Ella había llegado hace pocas horas a la Capital tras visitar Chubut y se enfureció con sus colaboradores cuando vio que habían difundido en redes un video grabado por el Día Nacional de la Ballena Franca Austral, sin hacer menciones al conflicto sindical: “Esto va a explotar por los aires. Tenemos que ir a las fábricas”, bramó, antes de subirse a un auto para viajar a Llavallol. El día del intento de atentado contra Cristina Kirchner decidió esperar a escuchar el mensaje de Alberto Fernández antes de pronunciarse y condenar el ataque, como habían hecho Macri o Larreta.
Pese a que mantendrá su impronta, Bullrich decidió contratar hace dos meses Hampton para profesionalizar su campaña con miras a 2023. Los honorarios del consultor se cubren, dicen los laderos de la exministra, con los fondos que recauda en los almuerzos de los miércoles con empresarios. “Somos austeros”, se jactan. Y se quejan de la diferencia de recursos entre la exministra y Larreta, quien controla la caudalosa caja porteña.
Entre las encuestadoras que le hacen estudios al equipo de la exministra están la firmas de Sergio Berensztein y Jorge Giacobbe. Silvana Giudici, en tanto, coordina a las espadas políticas y mediáticas del grupo “halcón” o la “fuerza del cambio”. Y contrastan: “No tenemos pauta publicitaria ni recursos, entonces hay que generar espacios”.
Bullrich y Hampton se reúnen una vez por semana para analizar los datos de focus groups, los indicadores del clima social y encuestas. En paralelo, repasan los ejes de la semana y los temas de coyuntura. Es más, el asesor ya comparte un grupo de WhatsApp con Bullrich e interviene en los “asuntos más sensibles”. Por caso, sugirió que la exministra apelara a un tono irónico o apostara por una respuesta con altura después de que Cristina Kirchner sugiriera que Bullrich estaba alcoholizada cuando se refirió al pedido de condena contra la vicepresidenta en la causa vialidad.
Al igual que la mayoría de los consultores, Hampton alertó a Bullrich sobre un clima social inquietante de cara a los próximos comicios. Percibe un creciente desinterés en la política y un profundo pesimismo sobre el futuro en la opinión pública. Según fuentes de su entorno, el consultor de Bullrich está convencido de que la polarización se acentúa y que “hay una demanda de cambio” del statu quo. A diferencia de los estrategas de Larreta, considera que la “avenida del medio” o del centro moderado es más una construcción de la política que de la opinión pública. Y entiende que el fenómeno libertario de Milei tiene, sobre todo, un componente antisistema. Capitaliza el malestar con la clase dirigente por la crisis económica con una mirada maniquea: “la casta” o “nosotros”.
La estrategia de Larreta
La estrategia del alcalde está a cargo de Di Benedetto, quien se dedicó casi full time de la campaña en la provincia de Buenos Aires, donde compitió Diego Santilli en las legislativas pasadas. En tanto, Julia Pomares, jefa de asesores de la Ciudad, se ocupa de la “narrativa” del proyecto presidencial de Larreta y de coordinar con las fundaciones de JxC el diseño del plan 2023. Días atrás, Larreta amplió el radio de acción de Pomares: tras la salida de Juan José Méndez del gobierno porteño -se irá al exterior-, la exdirectora ejecutiva de Cippec se encargará de la vinculación política con los socios de la coalición y el relacionamiento con el establishment, entre otras áreas.
Los “gurúes” de Larreta también detectan niveles alarmantes de mal humor social y una fuerte incertidumbre por la situación económica. “Es un tiempo complejo. Hay mucho dolor en la sociedad y un descontento generalizado”, aseguran. Inquietos por la crisis y la conflictividad social, los asesores del alcalde entienden que el país muestra signos de “anomia”.
“Los extremos hablan más fuerte, pero eso no supone que ganen volumen. Los polos no crecen: son más intensos y ruidosos, pero más finitos”, dicen cerca de Larreta. La “grieta”, señalan, es entre la política y el electorado. Por eso, visualizan que pueden capitalizar a la porción de la sociedad que luce desinteresada de la política y rechaza la pelea entre los dirigentes. “Hay más gente desconectada de la realidad, lejos de la grieta política, que pide más moderación y que le resuelvan sus problemas”, explican. Por eso, más allá de la gestión, Larreta reforzará tres ejes temáticos en sus discursos: inflación, empleo y seguridad.
“A la gente no le interesa la reforma de la Corte o la suspensión de las PASO, sino que bajen los precios y que haya trabajo”, comentan en Parque Patricios.
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