La economía: los candidatos, entre el discurso electoral y la realidad
Los analistas creen que, gane quien gane, no podrá evitar una corrección, más allá de sus promesas
Los candidatos presidenciales podrán seguir apelando al corazón para cautivar a sus potenciales votantes, pero los empresarios y los mercados les seguirán respondiendo con el bolsillo.
Por este viejo axioma, ningún economista cree en los cambios discursivos producidos en los últimos días entre los candidatos presidenciales, sobre todo en el caso del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Así, aunque Scioli ya no hable de rebajar subsidios en las tarifas -como lo explicaron en su momento sus asesores Miguel Bein y Gustavo Marangoni, entre otros- y repudie cualquier otra política de "ajuste" al referirse a la estrategia de Mauricio Macri, los analistas consultados por LA NACION creen que se trata de una cuestión táctica que terminará en pocos días.
Desde Nueva York, el estratega del banco Goldman Sachs Mauro Roca dijo que "el mercado entiende que los recientes giros discursivos tienen un propósito meramente electoral; no se está leyendo como un cambio en la dirección de políticas futuras". Esto se debe, aclaró, a que "existe un consenso bastante fuerte en que quien resulte elegido empezará a implementar las correcciones de política necesarias para disminuir los grandes desbalances macroeconómicos, como el déficit fiscal, déficit de balanza de pagos y presiones inflacionarias y las distorsiones de precios relativos, como las tarifas energéticas y el tipo de cambio".
Roca dijo que "la agenda económica que va a tener que atender, con cierta celeridad, el próximo presidente es bastante clara". Y advirtió: "Lamentablemente, el proceso de corrección de esos problemas no sólo será complejo por la magnitud que han adquirido los distintos desequilibrios macroeconómicos, sino también por los inevitables costos económicos de corto plazo que conllevará la aplicación de esas correcciones". Pero aclaró que "la ausencia de correcciones de política incrementaría la probabilidad de una normalización abrupta y desordenada de ciertas variables macroeconómicas".
Marcos Buscaglia, ex economista jefe de Bank of America para la región y socio de la consultora Alberdi Partners, señaló también desde Manhattan que "siempre hay algún margen, sobre todo en el caso de los economistas de Scioli, que creen más en el gradualismo, pero ambos candidatos saben que no hay más plata, y ésa es la clave". En este sentido, Buscaglia sostuvo que "está mal planteado el eje entre devaluación frente a la nada; porque si se mantiene el cepo, la Argentina en 2016 estará como Venezuela, con faltantes importantes en productos básicos".
Más aún, advirtió, "Venezuela puede conseguir dólares más fácil, porque el Estado maneja la producción petrolera, mientras que acá los dólares los aporta básicamente el sector privado". Según Buscaglia, "los dólares con el cepo no van a venir y es preferible que la devaluación sea antes que después para no perder los beneficios de un aumento de la oferta que traerán los nuevos precios relativos".
En cuanto a la inflación que generará la devaluación, dijo que "debe hacerse en el marco de un buen plan, no de modo aislado; Colombia devaluó su peso en forma considerable y el aumento de la inflación fue de dos puntos nada más".
"Una devaluación no integral es la que hizo el ministro Axel Kicillof en 2014, eso es lo que no hay que hacer", concluyó. Por su parte, el ex viceministro Orlando Ferreres afirmó que "los discursos de ambos son producto de la campaña, se trata de algo completamente circunstancial, necesario para llegar a la presidencia".
En particular, opinó que "Macri ahora debe mantener la calma todo lo posible y por eso habla de mantener y hasta aumentar los subsidios sociales. Y Scioli dice que mantendría el dólar debajo de $ 10 a fin de enero; pero no creo que esté pensando en eso realmente, porque sabe de economía".
El ex viceministro Jorge Todesca también opinó que se trata de consideraciones "tácticas" y relató que "los empresarios prefieren ideológicamente a Macri, aunque temen por alguna de las medidas que pueda tomar". Sobre esta cuestión, Todesca agregó que "si Macri dice que va a liberar el tipo de cambio, no le pueden poner un número al dólar, porque uno no se puede parar cuando está bajando por un tobogán".
Pero el ex secretario de Finanzas Daniel Marx dijo que "alguna gente tiene dudas respecto de si Scioli está cambiando por una coyuntura o si cambió definitivamente".
Los ejes de la controversia
EL AJUSTE
Macri "Creemos que hay que desarrollar la economía, no hablamos nunca de ajustar, los que ajustaron son ustedes, por eso hace cuatro años que no crecemos y que no se genera empleo"
Scioli "Con Macri se viene un triángulo al pasado con fondos buitre, FMI y Cambiemos"
DEVALUACIÓN
Macri "Éste es el gobierno que más devaluó en el mundo en los últimos 8 años de 3 a 15 pesos; ¿por qué no te preocupaste antes con la devaluación y con la mentira del Indec?"
Scioli "Detrás del cambio hay una gran mentira, cuando se le saca el velo aparecen el libre mercado, la devaluación y dirigentes de las empresas extranjeras que los tienen como referentes"
Otras noticias de Debate presidencial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman