La respuesta del Gobierno al ministro de Trasporte español que acusó a Milei de ingerir “sustancias”
La Oficina del Presidente apuntó contra Pedro Sánchez tras unas polémicas declaraciones de Oscar Puente, funcionario de su gabinete; el jefe del Estado ordenó a Mondino y Cuneo Libarona que intervengan y exige una retractación
- 4 minutos de lectura'
En la previa del viaje de Javier Milei a España, previsto para el mes próximo, el Gobierno emitió un duro comunicado contra el mandatario Pedro Sánchez tras las polémicas declaraciones de su ministro de Transporte, Óscar Puente, quien acusó al Presidente de “ingerir sustancias”. El exabrupto del funcionario fue durante un acto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
“La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei”, señaló la cuenta oficial de Gobierno a través de un comunicado.
“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente a la estabilidad de su Nación y por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, señalaron desde el Gobierno.
“Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”, sostuvo el comunicado oficial, en un tono confrontativo.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 3, 2024
El comunicado del Gobierno se dio luego que el ministro de Transporte de España deslizara en un encuentro del PSOE que Milei “ingería sustancias”.
“Hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, sostuvo Puentes en un acto organizado por el PSOE. “Milei, por ejemplo, Trump... No sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”, continuó. Y luego retomó: “Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”.
La orden de Milei a dos ministros
Milei escuchó lo que dijo el ministro español y no dudó que había que responder. “Se fue al pasto”, dijeron cerca del mandatario a LA NACION respecto del funcionario ibérico. Sin perder un segundo, junto con su asesor y hombre de mayor confianza, Santiago Caputo, comenzaron a dar forma al mensaje que terminó aprobando el mandatario a última hora del día en la residencia oficial de Olivos.
A la par de eso, según pudo saber este diario, Milei ordenó a su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que tomen las acciones que corresponden a sus ministerios. El mandatario espera una retractación del español que lo acusó de consumir sustancias.
Milei viajará a España en junio. Allí recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana, junto a otros referentes de distintas áreas, como el escritor Mario Vargas Llosa y otras personalidades mundiales.
En su paso por ese país tiene planificado reunirse con Santiago Abascal, líder del partido Vox, y con miembros del Partido Popular (PP). En 2022, ya había participado de un acto de esa agrupación.
Pedro Sánchez sorprendió la semana pasada a España al anunciar que se iba a tomar cuatro días para pensar si renunciaba, después de que un tribunal de Madrid abriera una investigación preliminar sobre si Begoña Gómez, su esposa, cometió un delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en sus relaciones privadas. La denuncia fue impulsada por una agrupación anticorrupción llamada Manos Limpias, vinculada a la extrema derecha, que días después reconoció que se basaba en reportes de medios de comunicación. La fiscalía española, por su parte, indicó que debía desestimarse.
La arremetida del presidente Milei contra su par español, a quien enrostró “las acusaciones de corrupción que recaen sobre su esposa” Begoña Gómez, no fue una reacción aislada en materia de controversias internacionales. De hecho, el propio mandatario ya había tenido cruces virulentos con el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Lula da Silva.
Con la colaboración de Cecilia Devanna
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero