La dura respuesta de Axel Kicillof a Jorge Macri por su idea de priorizar a los porteños en hospitales de la Ciudad
El gobernador de la provincia de Buenos Aires arremetió contra el jefe de Gobierno porteño por el manejo de la atención médica de pacientes bonaerenses
- 6 minutos de lectura'
Después de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sugiriera este martes que priorizaría a pacientes porteños en hospitales públicos de la Ciudad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le contestó con duras palabras. “Lo único que quiero decir es que todos los porteños que van a la provincia que estén tranquilos no nos vamos a dejar distraer ni chicanear, ni vamos a empezar a hacer cuestiones de este tipo en este momento tan complicado”, apuntó.
El gobernador bonaerense destacó que “todos los días van a trabajar 2 o 3 millones a la ciudad”. “Con lo que hacen de laburo aportan ingresos brutos; si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la ciudad es producto de trabajo de bonaerense que van ahí. Qué estúpido es el razonamiento”, lanzó.
“Nosotros en una temporada [de verano] normal tenemos 10 millones de turistas, muchísimos son de la Capital, que van a la costa y a las sierras”, señaló Kicillof, y destacó: “¿Cuándo me escuchaste lanzando el operativo que le voy a pedir el domicilio para ver si le cobro o atiendo? No tiene mucha lógica”.
Asimismo, Kicillof recordó que “la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%″, pero aclaró que no va a reclamar ese faltante porque se trata de “un país federal y solidario”. “No es el enfoque adecuado”, consideró.
“Lo que estamos viendo también en los municipios es que están yendo cada vez más al hospital los que antes podían pagar un remedio por privado con una prepaga. Que no nos distraigan con estas cuestiones, hay que dar las discusiones que son importantes”, resaltó.
Al mismo tiempo, desde el municipio de Hurlingham, el gobernador destacó las obras de infraestructura que implementó el gobierno porteño y aprovechó para apuntar contra la gestión de Javier Milei. “Anunciamos varias obras que tienen que ver con salud; trajimos dos ambulancias de alta complejidad, con una inversión de $250 millones. Con esto, si alguien tiene un problema y no tiene la plata que tal vez tienen algunos de los que hablan tanto de libertad, pueden tener una ambulancia que los venga a buscar”, expresó.
También hizo una autocrítica respecto de las carencias que aún necesita solucionar la Provincia, y aseguró que “hacen falta escuelas”. “Hicimos 209 escuelas en los últimos cuatro años, y yo estimaba hacer 400 más, pero es posible sólo con ayuda del Gobierno nacional, que tiene la obligación de dar una mano”, agregó, y subrayó: “Nosotros tenemos muchas necesidades, nunca dije que estaba resuelta la salud o la educación, tenemos problemas estructurales. Venían a privatizar y nos están estatizando, porque la gente que antes iba a los privados ahora se paso a los públicos”.
La reacción de Nicolás Kreplak
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se sumó a las declaraciones de Kicillof por el manejo de la atención médica de pacientes bonaerenses en la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Radio La Red, el funcionario señaló: “El derecho a la salud universal es de lo más lindo que hay en nuestro país. Atendemos en provincia ciudadanos de la Ciudad, en la costa en temporada atendemos a miles de porteños”.
“Lo que estuvo mal fue decir que se hagan cargo de atender en la provincia la atención. No es que le estamos pidiendo a la Ciudad que se haga cargo de algo que no le corresponde. Nosotros también nos hacemos cargo de una provincia. En esta gestión hicimos 220 mil mt2 de hospitales y centros de salud”, agregó Kreplak. Además, el funcionario bonaerense señaló que, ante un aumento de la demanda, queda mucha gente queda afuera del sistema. “De nada sirve echarle la culpa al de al lado”, concluyó.
Las declaraciones de Jorge Macri
El conflicto entre ambos funcionarios tuvo su origen cuando Macri se refirió este martes a los pacientes de la provincia de Buenos Aires que buscan atención médica en territorio porteño tras la viralización del video de un cirujano del Hospital Argerich que, escoltado por personal de seguridad, tuvo que contener a familiares y pacientes bonaerenses que exigían ser atendidos. “Vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos, pero estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”, afirmó.
Así, el gobernador apuntó contra la administración de Kicillof y le exigió que “asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen” a los habitantes de la Provincia. “El nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite. No puede ser que alguien con dolor de panza se tome tres colectivos porque en su municipio no la atienden”, detalló e indicó que los casos de bonaerenses atendiéndose en la Ciudad son algo habitual, pero “están alcanzando el pico de complejidad más alto”.
Y agregó: “Muchos bonaerenses entran a trabajar acá, aportan, tienen su comercio. El concepto de comunidad es muy amplio. Nuestro compromiso con una salud pública y de calidad es plena”.
Reclamo por Ioma
En medio de los cruces por la situación sanitaria en la provincia, la oposición bonaerense presentó en la Legislatura un pedido de interpelación al presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, para que brinde detalles sobre distintos aspectos vinculados a la suspensión de prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos ocurrido en distintas localidades.
“Desde hace un tiempo se viene desarrollando un conflicto sin solución aparente. Tal es así, que la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha denunciado deudas millonarias por parte del Instituto, cortando las prestaciones a los afiliados de varios municipios de la provincia; como así también sufriendo la falta de cobertura en medicamentos”, señaló Fernando Rovello, el diputado de Juntos que hizo la presentación.
PEDÍ LA INTERPELACIÓN DEL PRESIDENTE DE IOMA
— Fernando Rovello (@FerRovello) February 5, 2024
Pacientes tirados, tratamientos suspendidos, medicación sin entregar y deudas millonarias con los prestadores. Así esta el IOMA de @homerogiles y @kicillofok
Exigimos que Giles nos explique qué hizo con la guita de los afiliados. pic.twitter.com/Ja3DwWoqFN
Según precisó el legislador, por el mismo motivo FEMEBA comunicó a través de su página oficial que se encuentran suspendidas las prestaciones del Programa de Prevención del Cáncer de Colon, así como otros programas especiales en toda la provincia de Buenos Aires.
Otras noticias de Axel Kicillof
LA ASFIXIA AL CAMPO (Parte I). El agro y la pesada carga fiscal bonaerense
Presupuesto. El ministro Caputo le baja el pulgar a los pedidos de los gobernadores aliados y se estancan las negociaciones
Nuevo intento. El Senado bonaerense aprobó la ley de jubilaciones del Banco Provincia de Kicillof y derogó la de Vidal
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina