La dura crítica de un excanciller contra Rafael Bielsa
Carlos Ruckauf acusó al embajador en Chile de haber violado la Convención de Viena, haber actuado “como Braden” y haber “ayudado al que quiso hundir” al cuestionar al candidato chileno de derecha José Kast
- 2 minutos de lectura'
Retirado desde hace años de la vida pública, el excanciller Carlos Ruckauf criticó hoy duramente a su sucesor y hoy embajador en Chile, Rafael Bielsa, por tildar de “pinochetista” y “rupturista” a José Antonio Kast, candidato más votado en las elecciones del domingo pasado en ese país.
“Fue un doble error. Ayuda al que quiso hundir y nos pone a los argentinos en una situación en la que un embajador no nos debe poner”, dijo el excanciller y exgobernador bonaerense en un video subido a la red social YouTube.
“Al hacer sus declaraciones en contra del candidato que había ganado las elecciones, no solamente violó la convención de Viena y puso al país en una situación difícil con nuestros vecinos (….), también cumplió el mismo rol que (Spruille) Braden hizo en la Argentina respecto a (Juan) Perón, esto es: levantó las acciones del candidato que quiso criticar”, dijo Ruckauf, que fue canciller durante el gobierno del peronista Eduardo Duhalde.
“Chile es un país sumamente nacionalista. En consecuencia, Kast y su gente están utilizando con mucha oportunidad las declaraciones de un país rival, porque Chile ve a los argentinos como un país rival con quien tiene pendiente temas de fronteras, aunque los hayamos ya saldado”.
“Bielsa debe tener razones importantes para decir lo que dijo” -sostuvo Ruckauf-, “pero en lugar de decírselo a un periodista, eso tiene que ser parte de un cable cifrado enviado al canciller, al ministro de Defensa y al Presidente”.
Desde sus declaraciones a radio El Destape, en la mañana del lunes, Bielsa viene recibiendo duras críticas, no solo de la oposición. Desde el Gobierno aclararon que se trató de una “opinión personal” del embajador, lo cual no evitó el repudio por escrito del propio gobierno de Sebastián Piñera. Kast, y también su rival en el ballottage, Gabriel Boric, tildaron de “inadmisible” sus declaraciones, mientras él mantuvo el silencio desde entonces.