La dura crítica de Cristina Kirchner a los gobernadores peronistas por el apoyo al veto de Milei
La expresidenta utilizó X para cargar contra los mandatarios provinciales por permitir que, con el apoyo de Pro y algunos parlamentarios radicales, “permitieron reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación”
- 4 minutos de lectura'
La expresidenta Cristina Kirchner apuntó este jueves a los gobernadores peronistas por la votación del Congreso que dejó firme el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. “Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación”, dijo.
Consideró así que el apoyo al Presidente se dio debido a que varios gobernadores de su partido “habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”. “Valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia”, marcó y agregó: “También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones (Alberto Arrúa) que hizo lo mismo”.
EL VETO Y EL VOTO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 10, 2024
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
En su posteo en X, Cristina compartió capturas de distintos medios con la cobertura de la jornada legislativa y apuntó al cambio de postura de varios diputados. “[Alberto Arrúa] es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei”, dijo y agregó: “Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”.
“Fue así que estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo le permitieron a Milei reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación y, en especial, en las universidades públicas, el camino del ascenso social”, sumó la expresidenta.
Evaluó también “las razones de este verdadero transfuguismo político” y lo hizo con un título periodístico: “El gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó las fisuras en casi todos los bloques opositores”. “Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones. Y todavía hay algunos que se preguntan por qué ganó Milei…”, añadió.
La expresidenta, que confirmó esta semana sus intenciones de presidir el Partido Justicialista, definió que “esta realidad ya es inocultable”. “Nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes”, cerró.
La votación del veto presidencial
Este miércoles, un grupo de diputados cambió de postura y habilitó al Gobierno a blindar con una minoría de un tercio el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que era impulsada por bloques opositores.
En total, 18 diputados favorecieron por acción u omisión el número que necesitaba Javier Milei para sostener su decisión. Tres de ellos -dos radicales y un delegado del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal- pasaron de apoyar la norma a rechazarla. Otros 5, un radical y los 4 que responden al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se retractaron de su voto inicial y optaron por abstenerse. Hubo tres de los que respaldaron la ley en agosto, que esta vez faltaron. Una de las ausentes, la cordobesa Alejandra Torres, avisó el martes a la noche que tenía Covid. Otra, la salteña Yolanda Vega, se retiró antes de votar y en su entorno dijeron que había sufrido una descompensación. El formoseño Fernando Carbajal -defensor de la ley- estaba de viaje en el exterior.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción