La disputa que se esconde detrás del enfrentamiento a tiros entre dos facciones del gremio estatal de ATE Neuquén
Carlos Quintriqueo, el referente provincial y ligado al kirchnerismo, está enfrentado con la conducción nacional, a cargo de Hugo Godoy
- 3 minutos de lectura'
Carlos Quintriqueo es el jefe de la seccional de ATE Neuquén desde hace 11 años y quedó ayer envuelto en la polémica por el enfrentamiento a tiros de dos patotas sindicales frente a la municipalidad de San Martín de los Andes. Desbancó del poder a Julio Fuentes, que luego recaló en la conducción del gremio estatal a nivel nacional de la mano de Víctor De Gennaro y Hugo Godoy. Quintriqueo mantiene una disputa judicial con los tres por haber activado una denuncia por presunta malversación de fondos. Los acusa de haber desviado 40 millones de aportes de los afiliados. El caso se resolvió en primera instancia con todos sobreseídos, pero así y todo fue una de las razones del violento cruce entre dos facciones de ATE: la Verde y Blanca, que responde a Quintriqueo y está ligada al kirchnerismo, y Anunsate, que responde a la conducción nacional.
La seccional de ATE Neuquén tiene 25.000 afiliados, aproximadamente. Es atractiva para el poder por la influencia gremial que pueden ejercer en los yacimientos petroleros. Las dos facciones participaron activamente en los últimos piquetes que paralizaron la producción en Vaca Muerta.
Quintriqueo reconoció a LA NACION que el militante que disparó con armas de fuego e hirió a dos personas es Pedro Jofré y que pertenece a su agrupación. Algunos dicen que es “su custodio”. No es la primera vez que su tropa termina envuelta en un episodio violento. Hay antecedentes con cortes de rutas en los yacimientos, en 2021; un enfrentamiento con destrozos en el Hotel Bauen por el control del gremio, en 2015, y un ataque a una emisora de radio en el sur, también el año pasado. “Repudiamos la violencia y el uso de armas”, dijo ayer el dirigente estatal casi a modo de autocrítica y en un intento de tomar distancia de Jofré.
De las nueve seccionales que tiene ATE en Neuquén, seis responden a Quintriqueo y tres, entre ellas la de San Martín de los Andes, a los referentes nacionales. La protesta de ayer se dio en el marco de una protesta contra el intendente de San Martín, Carlos Saloniti. “El intendente es cómplice de ATE nacional. La patota salió de ahí”, se defendió Quintriqueo. La respuesta surgió después de un comunicado de Godoy que lo puso en el ojo de la tormenta: El consejo directivo Nacional de ATE repudia de manera absoluta la violencia ejercida por la patota conducida por el secretario general de ATE Neuquén”.
Temas
Otras noticias de Violencia sindical
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años