Qué pasó entre Lourdes Arrieta y los diputados de la Libertad Avanza
Durante el encuentro, la legisladora fue cuestionada por haber presentado una denuncia penal contra sus compañeros de bancada que participaron de la visita a represores detenidos y luego de exigirle explicaciones al presidente de la Cámara baja, Martín Menem
- 5 minutos de lectura'
La diputada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta radicó ayer por la tarde una denuncia por violencia de género contra su par libertario Guillermo Mayoraz, tras haber participado de una reunión del bloque en la que se habrían producido una serie de agresiones y acusaciones contra la legisladora, luego del escándalo derivado por la visita al penal de Ezeiza.
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la legisladora presentó una denuncia en el juzgado civil n°109 “contra Mayoraz y otros” luego de participar de una reunión del bloque llevada a cabo en el salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde abundaron los reproches en su contra. El encuentro, convocado en principio para evaluar los resultados legislativos después del quorum que alcanzó la oposición que le permitió rechazar el decreto sobre los gastos reservados para la SIDE, rápidamente cambió de forma.
Los cuestionamientos, primero en boca del diputado Beltrán Benedit y luego de Mayoraz, giraron en torno a la denuncia penal que presentó Arrieta contra un grupo de compañeros de bancada quienes, según ella, estaban al tanto del tenor de la visita a Ezeiza, que este miércoles fue desestimada por el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola. Tanto en la presentación judicial como durante la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja de este martes, la dirigente libertaria sostuvo que su participación en el hecho se debió a un “engaño” y le exigió explicaciones al presidente de la Cámara baja.
Este último punto fue el que motivó la encendida defensa del diputado Benedit que se ocupó de desmentir frente a las huestes libertarias lo denunciado por Arrieta, al argumentar que bajo ningún aspecto el presidente de la Cámara baja estaba al tanto de la visita. Todo ello, bajo la atenta mirada de Martín Menem que optó por permanecer en silencio. En cambio, Mayoraz tomó la palabra y acusó a Arrieta de “operadora kirchnerista”.
“Cuando Mayoraz la empieza a criticar, ella pide que le den el micrófono y se levanta para contestarle. Como no le daba la posibilidad de defenderse ella se pone mal y a los gritos”, relatan allegados a La Libertad Avanza. “Después la veo muy sacada y su abogado que estaba cerca la retira y salen del salón. Ahí ella le dice que quiere hacer una denuncia por violencia y maltrato”, aclara la misma fuente que pudo escuchar los dichos de Arrieta antes de abandonar el Congreso.
El escándalo producido en la reunión del bloque llegó a oídos otros diputados por fuera del bloque, que también ratificaron a este medio la denuncia de Arrieta. En efecto, los propios calificaron el encuentro de “caldeado” y algunos llegar a admitir que las expresiones hacia la legisladora “fueron agresivas”. Desde las filas libertarias lo resumieron como “un día triste”.
Nuestro bloque reafirma su máximo compromiso con las ideas de la libertad y con el Presidente @JMilei. pic.twitter.com/T6NxdCEsko
— Bloque Diputados LLA (@LLA_Diputados) August 22, 2024
El descargo de Mayoraz
Por su parte, el diputado Mayoraz desestimó por completo haber alzado la voz contra Arrieta y mucho menos haber ejercido cualquier tipo de violencia de género en su contra. ”Me enteré por lo medios que habría una denuncia, pero desconozco el tenor. Por lo que veo, me parece un disparate”, aclaró el parlamentario a LA NACION.
Y luego arremetió: “No voy a dejar pasar una mentira de este calibre. Lo voy a analizar jurídico y legalmente con mis abogados para responder con contundencia”.
Sobre la controvertida reunión, Mayoraz explicó que uno de los objetivos era abordar los motivos detrás de la presentación judicial presentada por Arrieta. “Me gustaría saber qué te lleva a denunciar al presidente de la Cámara de tu propio espacio político”, reconoce que le preguntó a la legisladora.
“Esto es una operación que al único que beneficia es al kirchnerismo, y basada en una mentira, más grave todavía”, apuntó Mayoraz, en línea con lo expuesto durante el encuentro de la bancada. “Después cuando ella se para no se dirige hacia mí, sino que al resto de los presentes y lo increpa a Martín Menem y a Gabriel Bornoroni. Después entró su abogado que estaba afuera con el resto de los asesores y se la llevó de la reunión”, detalló.
Minutos después del descargo de Mayoraz, los diputados de LLA emitieron un comunicado en el que “desmintieron cualquier rumor malintencionado acerca del bloque” y cualquier tipo de violencia o agresión producida durante la asamblea libertaria.
“Actores malintencionados impulsaron rumores falsos con respecto a miembros de nuestro bloque, como por ejemplo, el diputado Nicolás Mayoraz”, señalan a lo largo del escrito donde ratifican su respaldo al diputado denunciado. “Es un integrante valioso de nuestro equipo. Quienes trabajan con él diariamente reconocen que es un profesional serie y competente, incapaz de cualquier tipo de violencia”, remarcaron.
Más temprano, Rocío Bonacci, una de las diputadas que formó parte de la comitiva que visitó Ezeiza y quien al igual que Arrieta dijo desconocer de qué se trataba el encuentro, también brindó detalles de la escandalosa reunión que culminó con la salida intempestiva de Arrieta que rompió en llanto y gritos.
“Lo que pasó en la reunión es que posterior a la sesión nos reunimos con el bloque y entiendo que la idea era increpar directamente a Lourdes Arrieta si bien lo habían dibujado un poco porque se había empezado a hablar de poner paños fríos y de ir para adelante. Pero automáticamente el diputado Benedit tomó la palabra para comenzar a hablar de la visita de Ezeiza, tema que según ellos ya se le había dado un fin”, repasó Bonacci en diálogo con TN.
“En esa situación muchos nos empezamos a preguntar qué tenía que ver eso con el DNU y a raíz de ello el diputado Mayoraz empezó a increpar con nombre y apellido a Arrieta al decirle que era una mentirosa y que lo que había hecho era una locura”, precisó la legisladora libertaria. “Comenzó a señalarla con el dedo y la acusó de operadora y de querer tirar abajo el gobierno del presidente Javier Milei”, amplió Bonacci sobre el encuentro llevado adelante “en muy malos términos”.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman