La diputada electa Lilia Lemoine de La Libertad Avanza reivindicó como “patriota” a un dirigente de ultraderecha procesado por ataques antisemitas y luego pidió disculpas
Se trata de Carlos Pampillón, referente de una banda neonazi de Mar del Plata, que fue llevado a la Justicia por la DAIA por acciones de odio en 2018; “grave error mío, pido disculpas”, dijo después
- 5 minutos de lectura'
La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, compartió este lunes un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas que hizo Carlos Pampillón, un marplatense procesado por alentar una sedición policial y por ser responsable en 2018 de liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas y de odio contra diferentes comunidades. El hombre defendió desde un video al capitán retirado Iván Volante, que fue piloto de aviación de la fuerza y acusó al actual jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, de utilizar bienes del Estado para provecho propio.
Pampillón es conocido en Mar del Plata como un dirigente de ultraderecha que en noviembre de 2022 fue procesado por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, informó en su momento la DAIA en su web. La entidad inició un juicio contra este dirigente en 2018.
“Pongan las pelotas porque sus jefes arrastrados al kirchnerismo le iniciaron un sumario al capitán Volante que se atrevió a desmentir al narco mafioso terrorista de Rossi que usaba los elementos del ejército argentino para su beneficio personal”, dice Pampillón en el video que reposteó Lemoine con la frase: “Este es un verdadero patriota”. Es que luego de las acusaciones, el Ejército le inició actuaciones administrativas al piloto retirado.
Desde el principio del video, Pampillón pide que elementos activos y retirados de las Fuerzas se levanten ante sus autoridades, tanto políticas como militares. “Hay que poner el cuerpo si es necesario, salir a respaldarlo [a Volante] y hay que hacer un boicot. Los que están en actividad pongan pelotas y desautoricen a ese jefe del Estado Mayor Conjunto que es un terrorista montonero”, vocifera.
Mensaje de un Patriota👏👏
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) November 12, 2023
Basta de mordaza ideológica. pic.twitter.com/lA7K6IQBS0
Un día después y ante la repercusión que generaron sus dichos, la diputada Lemoine escribió un nuevo tuit y pidió disculpas. “Grave error mío. No es ningún patriota. Ya vi quien es. Pido disculpas; estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas”, dijo. Y luego, acusó: “Claro que buscan bajarme, hay una operación que empezó en Junio/Julio. A COMO DE LUGAR... ESPERO LOS MEDIOS QUE ME ACUSAN DE APOYAR UN NAZI, TAMBIÉN REPLIQUEN ESTO”.
Grave error mio. No es ningún patriota. Ya ví quien es.
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) November 14, 2023
Pido disculpas; estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas.
Claro que buscan bajarme, hay una operación que empezó en Junio/Julio. A COMO DE LUGAR... ESPERO LOS MEDIOS QUE… https://t.co/NnTwMFRk0j pic.twitter.com/rXjl3pYi04
De acuerdo al fallo que había citado la DAIA, Pampillón fue procesado por el fiscal Santiago Eyherabide como “autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado”.
Ese procesamiento corresponde a un desprendimiento de una causa iniciada años atrás contra miembros de esa banda que fueron condenados a penas de entre dos y nueve años de prisión por agresiones físicas, amenazas y pintadas fascistas.
El procesamiento de Pampillón fue confirmado sin prisión preventiva, aunque se ordenó su prohibición de salir del país y un embargo de 5 millones de pesos.
Pampillón y su paso ante la Justicia
En 2018 la DAIA impulsó un juicio contra una banda liderada por Pampillón por realizar una seguidilla de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016. Se trató de una investigación en la que la DAIA fue querellante y se centró en una serie de ataques neonazis: desde pintadas fascistas, hasta amenazas y agresiones físicas, por la cual en 2018 siete acusados fueron condenados a penas de entre 9 años y medio y dos años de prisión. En esa causa, se explica desde el sitio de la DAIA, por esa época Pampillón no llegó a ser acusado, hasta 2022, año en el que fue procesado.
En agosto de 2016, se probó que Pampillón fue el responsable de haber atacado años antes el monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos. En un acuerdo con el fiscal general Juan Manuel Pettigiani le permitió acceder a una probation y, tras el cumplimiento de las medidas impuestas como cursar como oyente la asignatura Derecho Constitucional, fue sobreseído.
En otra causa, en septiembre de 2021 Pampillón y la ex funcionaria policial y activista Virginia “La Rusa” Sosa y seis policías fueron procesados por la Justicia Federal por considerarlos instigadores de la sedición ocurrida en el año 2013 que causó un acuartelamiento de la fuerza de policía, una merma en el servicio y, en consecuencia, decenas de saqueos e incidentes en toda la ciudad, señalaba La Capital de Mar del Plata.
A Pampillón se le adjudicó haber sido eje en la convocatoria al levantamiento, lo cual fue confirmado por él mismo en declaraciones a la prensa o en posteos en sus cuentas de redes sociales y fue identificado como “voz cantante del reclamo”.
En 2016, también causó una gran polémica en Mar del Plata ya que cuestionó las movilizaciones en todo el país para pedir por el cese de los femicidios y las diferentes formas de violencia contra las mujeres bajo el lema “Ni Una Menos”.
“Una mentira sostenida en el tiempo, repetida por ignorantes y desatentos se hace verdad (…) La mayoría de asesinatos es a hombres, y las femibolches femitroskas y lesbomarxistas ya tiran números falsos”, escribió en su muro de Facebook. Así, Pampillón desmerecía las cifras oficiales que daban cuenta de que en 2016 se cometieron 290 femicidios y 401 niños perdieron a sus madres, por lo que se calculó que cada 30 horas una mujer murió en manos de un hombre.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo