La detención de Facundo Jones Huala: la Justicia chilena dio el primer paso para la extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche
Declararon procedente la solicitud de extradición; el dirigente mapuche está detenido en la comisaría de Dina Huapi
- 2 minutos de lectura'
Mientras el líder mapuche Facundo Jones Huala se encuentra detenido en la comisaría de Dina Huapi, en las afueras de Bariloche, la Justicia chilena dio el primer paso para la extradición del dirigente que se encontraba prófugo desde febrero del último año. “Se accede a la solicitud de extradición activa al menos a lo que corresponde resolver en sede del Juzgado de Garantía”, dijo el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas Veloso, según consignó el diario El Mercurio.
El último 30 de enero de este año, Jones Huala -condenado en Chile por los delitos de incendio y de porte de armas- cayó en manos de autoridades en una propiedad de El Bolsón, en estado de ebriedad y vestido con una pollera. Fijó su domicilio en Chubut, por lo que la causa con su pedido de extradición fue enviada a la justicia federal de Esquel. Si embargo, allí se declararon incompetentes, con lo que el caso regresó a la justicia federal de Bariloche, donde se esperaba que llegue el pedido de extradición de los tribunales chilenos, mediante un exhorto que tramitan las cancillerías de ambos países.
En este contexto, el fiscal chileno Sergio Fuentes Paredes hizo la petición de extradición, a lo que sumó una solicitud para que se decrete la prisión preventiva para Jones Huala en la Argentina. Esto también fue accedido por el juez, quien indicó que “existe razón suficiente para decretar su detención y privación de libertad”.
Después de su detención, a principios de esta semana, Interpol emitió una circular roja para asegura la detención preventiva con fines de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, había advertido en horas de la mañana la ministra rionegrina de Seguridad, Betiana Minor, en referencia a que Jones Huala había sido aprehendido por intrusar el quincho de la vivienda donde fue encontrado por la policía de Río Negro. Si la circular roja no se emitía, el dirigente mapuche iba a quedar en libertad en cuestión de horas.
La decisión de dejarlo preso fue de la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez, que esta semana se jubiló. En su lugar subrogará el titular del Juzgado Federal N°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva.
Noticia en desarrollo
Otras noticias de Facundo Jones Huala
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"