La polémica frase de Martín Lousteau sobre los radicales que provocó el enojo de la vicepresidenta de la UCR
El presidente de la Unión Cívica Radical se valió de la frase de “un amigo” para criticar la actitud de los legisladores que integran el espacio que conduce
- 5 minutos de lectura'
El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, se valió este miércoles por la tarde de una controvertida frase para criticar la actitud de los legisladores de su espacio hacia el gobierno de Javier Milei. Los dichos del economista provocaron el enojo de la vicepresidenta de la UCR.
Durante su paso por el programa Blender, Lousteau empezó por cuestionar: “Hay miedo. Y yo creo que eso es muy malo. Muchos radicales se llenan la boca con [Raúl] Alfonsín. Pero Alfonsín tenía unos huevos así de grande. Entonces, si te vas a llenar la boca con Alfonsín, honralo en tu comportamiento cotidiano”.
Luego, lanzó: “Tengo a un amigo que mira a los radicales que putean (sic) a [Raúl] Alfonsín, que dicen que la política es toda corrupta, que defienden sus intereses, todo... Tengo un amigo que dice, ‘che los radicales parecen esos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer’, no?”.
Las declaraciones del exfuncionario de Cristina Kirchner y Mauricio Macri produjeron un mix de risas y desconcierto en el piso.
“Te dicen ‘no, esto es una vergüenza’ y luego aclaran ‘la próxima vez que insulten al Congreso’... Y yo digo, bueno...”, les cuestionó a continuación. Insistió además en que el Presidente no moderó su tono combativo para con el Parlamento. “Sigue haciendo lo mismo. Insulta a [Ricardo] López Murphy, que piensa como él”, indicó.
Y advirtió: “Cuando alguien tiene las características de Milei, que es autoritario, negador de ciertas cosas y miente, está a cargo de un país, a mi no me asusta tanto como cuando la sociedad empieza a tener miedo. Una sociedad sin miedo puede barajar cualquier cosa. Una sociedad temerosa está en riesgo”.
En esa línea, instó nuevamente a diputados y senadores radicales a salir del “estado de ánimo” de tener miedo a expresarse. “Es nuestro deber. Si no después hurgamos en nuestra propia historia y decimos ‘que valiente Churchill’. Y después, cuando tenemos que decir algo por lo que te van a putear, se esconden”.
La publicación de la vicepresidenta de la UCR y otras definiciones de Lousteau
Pamela Verasay fue una de las primeras en criticar las declaraciones del integrante de la Cámara alta. “Como vicepresidenta de la UCR exijo una explicación y disculpas públicas del presidente del partido ante estas declaraciones que le faltan el respeto a todos los radicales”, solicitó a través de un posteo en X.
Como vicepresidenta de la @UCRNacional, exijo una explicación y disculpas públicas del presidente del partido @GugaLusto ante estas declaraciones que le faltan el respeto a todos los radicales. https://t.co/Big7vQLCQ9
— Pamela Verasay (@PameVerasay) March 27, 2024
Agustín Rombolá, presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, discrepó con Verasay y le reprochó: “¿Se imaginan si Pamela hubiera sido así de rápida para exigirle una explicación y disculpas públicas al Presidente de la Nación por insultar a Alfonsín y a todos los Diputados?”.
¿Se imaginan si Pamela hubiera sido así de rápida para exigirle una explicación y disculpas públicas al Presidente de la Nación por insultar a Alfonsín y a todos los Diputados? https://t.co/T0uK6SoomU pic.twitter.com/wkC7BaT01p
— Agustín Rombolá (@agustindrombola) March 27, 2024
Fuera de su reproches al radicalismo, durante la entrevista Lousteau apuntó en gran medida contra el líder de La Libertad Avanza.
Afirmó que “el presidente es muy poco empático, y tiene una alta dosis de insensibilidad. “No entiende lo que le pasa a un jubilado cuando cobra 200 lucas, no entiende lo que le pasa a alguien que tiene una precondición y pierde su obra social, no entiende lo que pasa cuando hay que pagar tres veces las tarifas”, explicó.
“Indujo a cambios muy abruptos en la vida familiar”, sostuvo más adelante en Blender. Respecto a la implementación de los subsidios para padres de escuelas privadas, dijo: “La enorme mayoría de los colegios privados reciben subsidios. El Estado paga los sueldos. Y ahora vos me decís yo te pago el sueldo, y al mismo tiempo le pago a algunos padres para que puedan mandar a sus hijos al colegio y mientras tanto cancelo el Fondo de Incentivo Docente”.
“Hay un subsidio muy grande a la educación privada y mientras tanto hablo pestes de la educación pública todo el tiempo, es una forma de entender la sociedad que tiene el presidente, es una forma en donde él privilegia todo el tiempo que el mercado va a resolver todo y no se verifica en ningún país del mundo eso”, completó.
Respecto de sus ideas y vueltas con el líder del Ejecutivo y sus funcionarios, remarcó: “Yo me siento super cómodo”. “Para mí lo más incómodo es cuando, producto de tensión e internas en un espacio, vos no podes hacer lo que pensas. Yo trato siempre de evitar esas situaciones, de votar y decir lo que creo, de manifestar y defender las convicciones. Verdaderamente es el rol que más cómodo me queda. Peor es cuando estoy en un espacio que dice ‘esto no lo voy a decir’, explicó.
Consultado además sobre posibles mensajes de odio y/o amenazas que recibe por su postura, aclaró: “Hace bastante tiempo que decidí que no veo las redes todo el tiempo. No recibo mensajes de WhatsApp. Y en el partido ya me conocen. Camino un montón y siento que el humor de la calle y las redes no tienen nada que ver”.
Temas
Otras noticias de Martín Lousteau
Ataque a una sede de la UCR. Tres detenidos en la mira por el robo de papeles y destrozos en el local
Ataque a la sede de la UCR. Pese a la acusación de Milei, Bullrich se puso a disposición de Lousteau, en un tenso intercambio
"Acto intimidatorio". Nuevo video del ataque a la Comité Nacional de la UCR expone cómo fueron los movimientos dentro y fuera de la sede
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero