La desaparición de Cecilia: la Iglesia pidió que “se conozca la verdad y se haga justicia” en Chaco
Una declaración de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado advierte que se ve amenazado “el valor de la vida y la dignidad humana” ; en otro pronunciamiento se expresó una fuerte preocupación por la violencia en Jujuy
- 4 minutos de lectura'
En una declaración que se suma a la preocupación expresada por el Arzobispado de Resistencia, la Comisión Nacional de Justicia y Paz del Episcopado reclamó que “se conozca la verdad y se haga justicia” para esclarecer la desaparición de la joven Cecilia Stzryzowski en la provincia de Chaco, en medio de la convulsionada crisis política que jaquea al poder, al comprometer a los integrantes del clan Sena, cercano al gobernador Jorge Capitanich.
“La Justicia resulta particularmente importante en este contexto, en el que el valor de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de la vida, a pesar de las proclamaciones de propósitos, se ve amenazada”, advirtió en el pronunciamiento la comisión de Justicia y Paz del Episcopado.
En un fuerte reclamo a la dirigencia política, el organismo advirtió que “todos podemos contribuir para procurar justicia –en especial los poderes del Estado-, ya que es la única garantía para una convivencia en paz, sólida y verdadera”.
La Comisión de Justicia y Paz citó palabras del papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti, al recordar que “la verdad es una compañera inseparable de la justicia y de la misericordia. Verdad, Justicia y Misericordia, las tres juntas, son esenciales para construir la paz; cada una de ellas impide que las otras sean alteradas”.
En sintonía con ese pensamiento, señaló que “la verdad no puede ni debe ser camino a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón”.
Dijo, en ese sentido, que “la verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos […], reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos”.
Y advirtió que “cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad; cada muerte violenta nos disminuye como personas”.
La semana pasada, el propio Arzobispado de Resistencia, que conduce monseñor Ramón Dus, había expresado, a través de la Comisión de Justicia y Paz diocesana, su fuerte preocupación por la desaparición de Cecilia. “Como Iglesia no podemos ignorar esta situación dolorosa, cubrirla o esconderla”.
Los incidentes en Jujuy
Por otra parte, ante los incidentes registrados en Jujuy, el obispo local, monseñor Daniel Fernández, describió que la provincia se encuentra “en un punto crítico que exige deponer toda actitud intransigente y convocar a todos los sectores de la sociedad, principalmente a nuestros gobernantes, dirigentes políticos y sociales, a apostar por la inmediata pacificación social”.
También reclamó la convocatoria a “un diálogo en el que no primen los intereses políticos, ideológicos y sectoriales, sino que se tienda a establecer la convivencia y la paz social, un bien y un derecho de todos los ciudadanos”.
Ante los enfrentamientos, Monseñor Fernández declaró: “No podemos estar unos contra otros, sino que todos debemos estar unidos en lo único que interesa, que es el bien del pueblo jujeño”.
En el mismo sentido, las áreas de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca sumaron su voz para evitar “la confrontación y la violencia, recursos y conductas que nunca llevan a buen término cuando se está buscando soluciones a un conflicto”.
“Ante los hechos de violencia que están ocurriendo en nuestra provincia, nuevamente convocamos a todos los sectores de la sociedad, principalmente a nuestros gobernantes, dirigentes políticos y sociales, a apostar por la inmediata pacificación social y convocarse al diálogo, en el que no primen los intereses políticos, ideológicos y sectoriales, sino que se tienda a establecer la convivencia y la paz social”, señalaron los organismos de la Prelatura, que conduce el obispo Félix Paredes Cruz.
Agregan los organismos que “la Iglesia, siguiendo los principios evangélicos, siempre estará en favor de la paz y la justicia, de la cultura del encuentro entre los ciudadanos y entre los pueblos”, al rechazar “toda confrontación y violencia, todo atropello a la libertad y la dignidad de las personas”.
Otras noticias de Caso Cecilia Strzyzowski
Chaco. La madre de Cecilia Strzyzowski acusó a un fiscal por favorecer a los Sena y el funcionario señalado se autodenunció
Femicidio de Cecilia Strzyzowski. Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como partícipes necesarios
El caso Cecilia. A un año del femicidio que conmocionó a Chaco, la investigación está teñida de sospechas políticas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno