La denuncia por “venta” de cargos siembra dudas alrededor del financiamiento de la campaña de Milei
En La Libertad Avanza defienden el modelo de política “emprendedora” que generó una fuerte polémica; subrayan el bajo costo que tendrá la aventura presidencial del libertario en términos de gastos de propaganda
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La explosiva denuncia pública de Juan Carlos Blumberg acerca de la supuesta “venta” de candidaturas en La Libertad Avanza y su posterior repercusión judicial, con una investigación por “gravedad institucional” iniciada en los tribunales de Comodoro Py, puso en jaque al espacio encabezado por Javier Milei. Es que las acusaciones por hacer de la política “un negocio” y pedir hasta “50.000 dólares” por un puesto en la lista de concejales, pese a haber sido calificadas de “falsas” por el propio economista, volvieron a sembrar dudas en torno al armado libertario.
“Nosotros no tenemos tanto gasto de campaña, porque a nosotros nos apoya la gente”, dice, en diálogo con LA NACION, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, quien asegura que “cada uno, en su distrito, pone la plata que puede poner, como también lo hago yo”. “Esto salta por tres personas que quedaron afuera de nuestro espacio, que están descontentas y hacen ese reclamo”, agrega al vincular directamente la polémica con los “heridos” que quedaron tras el cierre de listas.
Es que el broker financiero niega de forma tajante que La Libertad Avanza se haya montado como un “régimen de franquiciado político” que “subasta” candidaturas, tal y como apuntan exaliados como el abogado Carlos Maslatón. Ese mecanismo, que garantizaría un lugar en la estructura solamente al mejor postor, se encontraría muy alejado del mentado “autofinanciamiento” del que alardeó Milei a lo largo de la semana.
“Les cuento: en nuestro espacio, cada uno se autofinancia la campaña. Es decir, que nosotros financiamos la campaña con nuestro propio dinero, con nuestro propio esfuerzo”, se lo escuchó decir al precandidato presidencial en un video que difundió en sus redes, tras señalar que denunciará a todos aquellos que “están inventando, difundiendo y promoviendo acusaciones infundadas de supuestos delitos”, comenzando por el propio Blumberg.
Desde la fuerza libertaria subrayan la existencia de una campaña low cost, sin pauta puesta en internet y con muy poca cartelería callejera. Reconocen que el único gasto importante a futuro sería el de un eventual acto de cierre de campaña. Y mencionan las escasas actividades de Milei en los últimos meses, con viajes al interior que –realizados mediante aviones de línea– fueron cubiertos por el dinero de los anfitriones locales.
Es que, como ya contó LA NACION en abril, para que Milei protagonice un acto en alguno de los distritos, los referentes provinciales tienen que solventarle todos los gastos: desde cubrir las cuentas de avión, hotel, traslados terrestres y comida para él y entre 4 y 6 personas más, hasta contratar entre 12 y 15 custodios, además de todo lo que insuma el evento (luz, sonido, musicalización, pantallas gigantes o catering, entre otros rubros).
“Claro, eso a los políticos tradicionales les molesta, ¿sabés por qué les molesta? Porque ellos se financian con la guita de los impuestos. Es decir, se roban lo que vos les pagás para hacer campaña”, lanzó Milei en otro tramo de su intervención. Es que, desde la fuerza libertario, aprovecharon la ocasión no solo para denunciar un complot mediático y político en su contra, sino para poner sobre la mesa un tema polémico de larga data: el financiamiento de la política.
Política “emprendedora”
La novela comenzó con los dichos del empresario Martín Urionagüena, quien hasta un día antes del cierre de listas tenía asegurada la candidatura a intendente por La Libertad Avanza en Tigre. “No tranzo y pego el portazo”, se lo escucha decir, notablemente enojado, en un audio de WhatsApp que se hizo viral y en el que abiertamente denuncia un pacto entre el espacio y el massismo. Luego apareció Juan Carlos Blumberg, quien acusó tanto a Milei, como a su hermana Karina y a los armadores Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, de “tarifar” los lugares en las listas de concejales. Y llegó a su clímax con otros audios, esta vez de una referente entrerriana de Milei, Liliana Salinas, en los que se blanquearía el pedido de una “cuota” en dólares que debería pagar todo aquel que desee ser la cara de Milei en esa provincia mesopotámica.
Lo cierto es que, como aseguró la propia Salinas en diálogo con LN+, el monto de dinero a aportar dependería tanto de la capacidad adquisitiva del involucrado como del punto geográfico en el que se ubique. “Todos los espacios políticos piden una cierta cantidad de dinero”, justificó la precandidata a diputada provincial por el Partido Conservador Popular (PCP), el sello electoral del líder libertario en Entre Ríos.
La afirmación de la dirigente, sin embargo, se contradice con las palabras del tucumano Ricardo Bussi que, al ser consultado por LA NACION, indicó: “Yo lo único que tengo para decir es que Milei ha venido a la provincia las veces que le pedimos, y jamás pidió nada a cambio”.
En ese sentido, el excandidato a gobernador de Milei, que volverá a competir por una banca de Diputados en las próximas elecciones nacionales, aclaró ante este diario que entre él y el economista “jamás se habló de dinero, sino de ideas”. Y denunció la existencia de “una campaña en su contra financiada con el dinero de los porteños”, en alusión al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
Otra voz que niega de plano los pedidos de dinero por parte de Milei es la del precandidato a intendente de Ituzaingó, Hugo Equiza. “No escuché a nadie que haya puesto guita, así como dice Blumberg”, enfatiza el empresario de telecomunicaciones ante este medio, aunque aclara que nunca estuvo en duda que debía autosustentarse para llevar adelante su postulación.
“Ellos, desde el comienzo, nos dijeron que no iba a haber aportes de arriba ni bajada de guita, bajo ningún concepto. Somos un grupo de personas que ponemos toda de la nuestra”, indica Equiza, quien se describe a sí mismo como un “emprendedor” de la política, pero “bien entendido”: “Sin buscar un fin económico, sino simplemente para poder obtener algo que sea en beneficio para todos”.
En tanto, desde Berazategui, el precandidato a intendente Mario “Papu” Molver también ratifica que nunca se le pidió dinero. “Ni a mí ni a ningún integrante de la lista ”, apunta, al tiempo que asegura que “se discutió con los diferentes espacios” la confección de la nómina y que “cada distrito tiene que solventar los gastos de campaña”. “Con respecto a lo que es de publico conocimiento, es claramente una operación de los medios”, sentenció el elegido para representar a Milei en ese distrito del sur del conurbano.
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