La defensa del exdirector de Vialidad Nacional dijo que él es víctima del “lawfare”
La defensa de Néstor Periotti comenzó hoy su alegato en la causa por presunta estafa y asociación ilícita que tiene a la vicepresidenta como la principal acusada
- 3 minutos de lectura'
La defensa del exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti afirmó hoy que el exfuncionario llegó a juicio en la causa Vialidad “en un contexto de lawfare” y que “todos los imputados e imputadas probaron su inocencia”.
”El lawfare es el contexto en que mi asistido llega a juicio. Una guerra jurídica que ocurre y es un fenómeno social”, sostuvo el abogado de Periotti, Federico Paruolo, en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2, que deberá definir la suerte de 13 acusados, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada por la fiscalía de liderar una asociación ilícita y defraudar al Estado. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron para ella una pena de 12 años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos.
Para Periotti, el pedido fue de diez años de prisión. Según su abogado defensor, los representantes del Ministerio Público, como no tenían pruebas, tuvieron “que modificar la base fáctica” para acusar “por circunstancias que no fueron impuestas en la elevación a juicio”.
Paruolo anticipó que pedirá la absolución de Periotti al término de su alegato, que se extenderá por tres audiencias. El defensor insistió en que hay “certeza de la inocencia” de Periotti y en que fue víctima del “lawfare”, un concepto que los fiscales descartaron en su alegato. “Ocurre y es un fenómeno social, no es una cuestión de un tribunal en contra de un imputado, sino que encontramos distintos sectores de poder reproduciendo situaciones ficticias respecto a delitos y causas judiciales”, afirmó el abogado en referencia a la supuesta “guerra judicial”.
”Se van retroalimentando entre sí, llegando al absurdo de que denunciantes declararon que su denuncia se originó en lo que vieron en un programa de TV”, agregó. ”Durante la instrucción se toma como prueba las publicaciones periodísticas” y esto “termina siendo circular”, dijo.
Paruolo pidió alegar de manera presencial ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Por eso, estaba con Periotti en la sala de audiencias del edificio de Comodoro Py 2002.
El resto de las partes seguía la audiencia de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. En la causa se investiga el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez, dueño de “Austral Construcciones”, además de presuntos sobreprecios e incumplimientos en los trabajos.
Ayer, concluyó el alegato de un expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavesi, cuya defensa sostuvo que todas las obras pagadas fueron realizadas y también pidió la absolución. El tribunal aspira a dictar su veredicto antes de fin de año.
Otras noticias de Corrupción en la Argentina
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte