La defensa de la viuda de Soria apelará la sentencia
Ayer, Susana Freydoz fue condenada a 18 años de prisión por el crimen de su esposo, el ex gobernador de Río Negro Carlos Soria; "Han sido excesivos con la condena", sostuvo su abogado
GENERAL ROCA, Río Negro.- El recurso de casación será el próximo paso de la defensa de Susana Freydoz, la viuda del ex gobernador Carlos Soria, condenada ayer a 18 años de prisión por el crimen de su esposo. El abogado, Alberto Riccheri, consideró que los jueces fueron "excesivos" con la condena y "poco garantistas".
"Si digo lo que pienso cometo desacato", expresó Riccheri a la prensa tras conocerse a la medianoche el fallo y los argumentos de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca que condenó a la viuda de Soria por el delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego.
Riccheri evidenció su malestar con la sentencia que terminó de leerse a la medianoche, luego de seis horas ininterrumpidas. Se conocieron ayer cada una de las apreciaciones de los jueces Carlos Gauna Kroeger, María García Balduini y Fernando Sánchez Freytes, que concluyeron por mayoría en condenar a 18 años de prisión a Freydoz, otorgando la misma modalidad de detención en un hospital público hasta que se realicen las pruebas para determinar qué tratamiento psicológico o psiquiátrico ambulatorio requiere.
El defensor afirmó que "hay un sinnúmero de elementos para apelar" y anticipó anoche que presentará un recurso de casación para que el máximo tribunal judicial de Río Negro analice la sentencia.
Freydoz estuvo acompaña durante la extensa lectura de la sentencia por su hija María Emilia y el abogado, quien al retirarse de la Ciudad Judicial criticó al tribunal por no reconocer que la acusada no prestó su testimonio por su tratamiento médico, acusándolo de que esta situación de silencio y la duda de lo qué realmente ocurrió, actuó a favor del Ministerio Público Fiscal y no de la defensa.
"Ella está en una situación de riesgo y en este momento está controlada por el tratamiento", enfatizó el abogado respecto del estado de salud de Freydoz, quien desde febrero se encuentra internada en el área de Salud Mental del hospital público de Cipolletti donde continuará por el momento.
El defensor apuntó además al planteo de "magnicidio" esbozado por la jueza García Balduini –quien con su voto en disidencia pidió la pena de prisión perpetua y cárcel efectiva- y reforzó que el homicidio de Soria "es algo muy particular, es un hecho de sangre privado. Estamos hablando de una mujer que mató a su esposo".
El tribunal pidió la pena de 18 años por el homicidio doblemente agravado con "circunstancias extraordinarias de atenuación" por los celos obsesivos de la acusada, su intento de recuperación frustrado por el impedimento de su esposo y el deterioro del vínculo matrimonial, según determinó el presidente de la Cámara. Mientras que el juez Sánchez Freytes consideró atenuantes la edad -61 años- de la acusada y la falta de antecedentes penales.
Los jueces establecieron que, en principio, la mujer continúe internada en el hospital de Cipolletti pero ordenaron que se realicen pruebas para determinar qué tipo de tratamiento médico requiere eventualmente ambulatorio para efectivizar su traslado a una unidad del servicio penitenciario (que en esta provincia sólo existen de carácter mixto).
Freydoz estuvo en la lectura de la sentencia inmutable, sin levantar la vista y portando entre sus manos –como en audiencias anteriores- un rosario pequeño. Su hija María Emilia la acompañó sentada a su lado y se separó de ella al concluir la lectura de la sentencia.
Temas
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI