La defensa de Brenda Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio del atentado
El abogado Alejandro Cipolla dijo que quiere preguntarle si considera que fue un ataque motivado por odio de género, como sostiene ahora la fiscalía; también pretende convocar a Luis Caputo y Sergio Massa
- 4 minutos de lectura'
La defensa de Brenda Uliarte –acusada de haber sido partícipe necesaria del atentado contra Cristina Kirchner– pedirá que la expresidenta sea citada a declarar en el juicio oral que investiga el ataque en su contra.
La decisión fue confirmada a LA NACION por Alejandro Cipolla, abogado de Uliarte, quien, además, pedirá ante el Tribunal Oral Federal Número 2 que se convoque también al ministro de Economía, Luis Caputo, y al exministro Sergio Massa. “Voy a citar a Cristina Kirchner para interrogarla respecto de si ella considera que esto [el ataque] fue por su condición de género”, anunció Cipolla a LA NACION.
El plan del abogado defensor es presentar su pedido el miércoles próximo. Es en respuesta a la ampliación de la acusación que la fiscal Alejandra Baigún realizó contra Uliarte, Fernando Sabag Monntiel -quien gatilló en la cara de Cristina Kirchner- y Nicolás Carrizo.
Baigún entendió que el juicio oral aportó elementos suficientes para incorporar a la acusación como agravante la “violencia de género en la modalidad de violencia política”. Esto fue contemplado y descartado por Carlos Rívolo, el fiscal de primera instancia que instruyó la causa.
La ampliación de Baigún abrió una ventana jurídica para que las defensas -a fin de poder contrarrestar la nueva acusación- soliciten la declaración de nuevos testigos o la incorporación de otros elementos de prueba en la causa.
No hay garantías, sin embargo, de que el TOF 2 vaya a acceder al pedido. “Se van a pedir muchas cosas”, relativizó una fuente de los tribunales.
La ampliación de la acusación por violencia de género alcanza tanto a Sabag Montiel y Carrizo como a Uliarte, lo que levantó cierta perplejidad entre los abogados defensores que plantearon que la tipificación de la violencia de género supone que el acto -en este caso, una tentativa de homicidio- sea cometido por un hombre. Naturalmente, Cipolla buscará hacer valer este punto en favor de su defendida.
La citación de Caputo
La citación del ministro Caputo, en tanto, se corresponde con la hipótesis de la querella de que su familia estuvo involucrada en un presunto financiamiento del atentado. La teoría se sustenta en las transferencias que a través de fideicomisos, Caputo Hermanos hizo a Revolución Federal. Son hechos que tramitan en una causa paralela.
A esto se refirió la propia Cristina Kirchner cuando declaró como testigo en la sala Amia. Cuando Cipolla le preguntó cuál creía que era el rol de la familia Caputo en el ataque, la exvicepresidenta se limitó a responder: “El que han presentado mis abogados defensores, mis querellantes, en la instrucción. Usted las debiera conocer”, en alusión a los abogados de la querella, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira.
En su declaración, Cristina Kirchner también manifestó haber sufrido violencia simbólica por el hecho de ser mujer, como cuando un caricaturista la retrató con un ojo morado, imagen que la expresidenta exhibió en el juicio, junto con otras. “Sufría estas agresiones en mi condición de mujer. No es que reclame nada. Simplemente marcar”, sostuvo. “No soy feminista, pero sí fue una violencia simbólica”, agregó.
Sin embargo, nada dijo con respecto a su condición de mujer y el ataque en particular que sufrió en 2021.
Por último, la citación de Massa estaría atada a una pregunta que la fiscal Baigún le realizó a Sabag Montiel en su declaración, uno de los elementos en los cuales basó su ampliación.
En su testimonial, Sabag Montiel responsabilizó a Cristina Kirchner de la alta inflación en el país y la fiscal, que ya desde ese entonces se encontraba trabajando para la ampliación de su acusación, aprovechó para preguntarle por qué no responsabilizaba de ello al ministro de Economía. De su respuesta, dedujo que el atacante le adjudicaba a Cristina Kirchner “cosas que no eran inherentes a ella”.
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
De lo solemne a lo circense. Los relatos insólitos de los testigos que desfilaron por el juicio sobre el atentado a Cristina
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo