La defensa de Alberto Fernández presentó fotos y pidió investigar lo que hizo Yañez los días posteriores a los supuestos golpes
La presentación fue hecha por la abogada del expresidente en la fiscalía; incluye fotos de actividades públicas en alta resolución y solicita indagar en lo que hizo la ex primera dama en un viaje a Misiones
- 4 minutos de lectura'
En el marco de la causa por los hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yañez, la defensa de Alberto Fernández presentó un escrito con prueba documental y le pidió al fiscal del caso, Ramiro González, que ordene nuevas medidas para avanzar con la investigación.
El material audiovisual que la defensa de Fernández presentó en el expediente está compuesto por fotos y videos de actividades oficiales de Yañez de junio de 2021, cuando habría recibido uno de los golpes en su ojo por parte del entonces presidente. En tanto, entre las medidas de prueba se busca poner especial atención en la agenda pública y privada de la ex primera dama durante esos días.
Cerca de la defensa, a cargo de Silvina Carreira, consideraron que los registros audiovisuales “resultan de sumo interés para la causa, porque se trata de material obtenido en los registros oficiales de los equipos audiovisuales en el marco de la cobertura de Presidencia de la Nación”.
El material, que buscan que se incorpore como prueba documental, aporta imágenes del rostro de la entonces primera dama en actividades desarrolladas los días 20, 23 y 27 de junio de 2021. El último de ellos es considerado “de especial importancia porque se trata de imágenes tomadas 12 horas después de la comunicación” que mantuvo Yañez con el entonces titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, por chat y telefónicamente, el 26 de junio de ese año.
En ellos, Yañez luce sin el moretón que se conoció a través de una de las imágenes que se conocieron en el marco de la causa. Sin embargo, según explicaron cerca de la exprimera dama a LA NACION, ella se habría maquillado ese día para tapar la marca. Yañez no tenía maquillador personal, y era ella misma quien se aplicaba el maquillaje Kryolan, una marca alemana especializada en productos profesionales y de alta cobertura.
Saavedra declaró como testigo el jueves 5: dijo haber visto el moretón que Yañez tenía en su ojo, aunque más leve que lo que se vio en imágenes, y aseguró que Yañez y Fernández le dijeron que había sido producto de un “golpe involuntario”.
La defensa sostendrá también que las imágenes fueron tomadas menos de 48 horas antes de que la testigo María Florencia Aguirre, esteticista de la exprimera dama desde hace varios años y quien declaró este martes en la causa, “haya indicado haber visto supuestamente a la Señora Yañez”. En su declaración, Aguirre sostuvo que vio el moretón en el ojo, que Yañez le dijo que “fue Alberto sin querer” y que ella no le creyó, porque no parecía “un sin querer”.
Fuentes de la defensa de Fernández agregan que el material fotográfico aportado “es en alta calidad y eso permite hacer un análisis de plano detalle (zoom)”. Resaltan que “la información es pública” y las imágenes están “en internet”. Y advierten que “lo que no se puede obtener en fuentes abiertas son fotografías e imágenes de alta calidad que permiten el análisis y la pericia posterior por parte de los especialistas”.
El material fue aportado en un pendrive que se certificará en la fiscalía y del cuál se dejará registro en el expediente, completaron a LA NACION fuentes de la defensa del exmandatario.
Nuevas medidas de prueba
Entre las medidas de prueba que le pidió a González la defensa de Fernández está ahondar “en detalle” en todos los aspectos que conciernen a la agenda pública y privada de Yañez durante el período investigado en base a los dichos de la ex primera dama en su declaración como testigo desde Madrid, España, donde reside.
Fuentes del estudio de Carreira completaron que consideran “imprescindible”, a la par de eso, “determinar dónde estuvo, con quién estuvo y qué hizo la primera dama en Misiones entre el 23 y el 26 de junio de 2021″, en referencia a un viaje de Yañez a la provincia donde vive su familia. “Todos pueden ser potenciales testigos muy pertinentes para la causa”, dicen en la defensa de Fernández. En ese sentido apuntan que “si ella determinó en el video del 22 de junio estar golpeada en el ojo y luego estuvo cuatro días lejos de Olivos, hay que saber dónde estuvo, con quiénes y llamar como testigos a todos los que estuvieron con ella”, dijeron.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Mensaje de la Corte. “Temo por los poderes judiciales y legislativos, temo por la institucionalidad”, admitió el juez Maqueda
Así nos habló Milei. Nueve trucos del relato libertario para construir un nuevo sentido común
"Yo lo voté". Lo mejor, lo peor y lo que falta: apostaron por Milei y, a un año, cuentan qué opinan del Gobierno
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider