La defensa de Alberto Fernández pide que Milei levante un presunto acuerdo de confidencialidad que condiciona a testigos del caso
La abogada Silvina Carreira presentó un escrito en la fiscalía para que el actual jefe del Estado y la secretaria de la Presidencia liberen la declaración de los testigos propuestos por el expresidente; son exempleados de Olivos
- 4 minutos de lectura'
Luego de la suspensión de las declaraciones de dos nuevos testigos por una posible violación de confidencialidad, la defensa del expresidente Alberto Fernández presentó un escrito en la fiscalía de Ramiro González solicitando que se extienda un oficio al presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria de presidencia, Karina Milei, para que remuevan una presunta restricción de confidencialidad que pesa sobre los testigos. Pretende así destrabar sus declaraciones en la causa que tiene al expresidente acusado de presuntos hechos de violencia sobre la ex primera dama Fabiola Yañez. Los testigos, en principio, favorecerían al exjefe del Estado.
El nudo que la defensa del expresidente busca ahora desatar con este pedido tiene su origen en la declaración de una exempleada de la quinta de Olivos, Romina Cintia Tonietti. Como su trabajo en la residencia presidencial la ponía en conocimiento de información sensible respecto a la seguridad nacional, su declaración en la causa estaba alcanzada, supuestamente, por una cláusula de confidencialidad.
Según afirmó ante el fiscal González, Tonietti fue liberada de esta atadura por Fernández, aunque no por Yañez. En esa audiencia, los abogados querellantes que representan a la ex primera dama, Mauricio D’Alessandro y Mariana Gallegos intervinieron y le recordaron que solo puede relevar de ese secreto el presidente en funciones -es decir, Milei- y no un exmandatario.
“Ante este panorama -sostiene hoy Carreira en el escrito- y toda vez que las nuevas autoridades serían las competentes para levantar un ‘supuesto’ convenio de confidencialidad, vengo a solicitar que se libre oficio de manera urgente al Presidente de la Nación Dr. Javier Milei y a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei [y se] levanté la “supuesta” confidencialidad invocada por ustedes y remita de manera urgente el documento legal que lo sustente”.
Para echar luz sobre este entramado, el fiscal González suspendió las declaraciones de Noelia Del Valle Gómez, niñera del hijo de Yañez y Fernández, y de Karina Daniela González, ex ama de llaves de Olivos, y citó para hoy a Lisandro Barga, el escribano frente al cual Tonietti declaró bajo identidad reservada antes de hacerlo en la causa, al igual que otros testigos.
En las últimas horas, la abogada Gallegos también solicitó anular la testimonial de Tonietti, bajo los mismos supuestos. Para la abogada, es un hecho que “la testigo declaró ante el escribano y la fiscalía en abierta contradicción de lo requerido por el convenio y contra la voluntad de Yañez”.
En su relato frente al fiscal, la exempleada de Olivos, que acostumbraba a trabajar muy cerca de la ex primera dama, sostuvo bajo juramento que en ningún momento vio moretones sobre el cuerpo de Yañez y que la pareja presidencial mantenía discusiones solo “normales”. “Yo la veía con ropa interior y nunca observé ningún golpe, nada violeta”, sostuvo.
Qué dijo el escribano
Luego de suspender las testimoniales previstas para este jueves, el fiscal González convocó al escribano Barga para que prestara declaración. En la audiencia, el profesional negó que la cuestión de la “confidencialidad” se haya colado durante las declaraciones que los cinco testigos propuestos por Fernández hicieron frente a él. “Yo realicé mi trabajo como notario, en realidad el acta notarial es un instrumento público que se valen las partes para preconstituir una prueba”, aseguró el letrado.
Agregó que su labor se limitó a “dar fe” de todo lo que esas personas afirmaron en sede notarial y aseguró no conocerlas hasta el momento en que les tomó la declaración. “Todas se presentaron en estado normal. Yo les pregunté si venían por algún tipo de presión a prestar declaración y refirieron a todas que no. De mí no salió ninguna pregunta, todas fueron realizadas por la Dra. Carreira”, sostuvo. Afirmó también que todas ellas “mostraron un cariño especial por Alberto Fernández”.
Fuentes con llegada al estudio de Carreira sostienen que se trató de un intento por parte de la querella de “silenciar” a los testigos de la defensa. “Es sorprendente que una denunciante de violencia de género no esté interesada en que las personas que trabajan diariamente cerca de ella y de su familia puedan dar su testimonio”, remarcaron.
Cuando el fiscal González le preguntó a Tonietti, una de las cinco testigos propuestas por Fernández, por qué fue a declarar a la escribanía de Barga, sostuvo: “Me llamó la letrada Carreira para consultarme si estaba interesada en declarar por las noticias referidas a Alberto Fernández y simplemente decidí hacerlo”.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite