La declinación de Alberto Fernández deja picando la pelota en el campo de Cristina y Massa
La vicepresidenta no da señales favorables al clamor del kirchnerismo; el ministro de Economía está urgido por la negociación con el FMI; no obstante, ambos se mantienen en sintonía interna
- 7 minutos de lectura'
En medio de la sorpresa que generó para la mayoría de la dirigencia oficialista la decisión de Alberto Fernández de anticipar su declinación electoral, las miradas dentro del peronismo se dirigían este viernes naturalmente hacia Cristina Kirchner y Sergio Massa. La vicepresidenta y el ministro de Economía vienen jugando en tándem dentro del Frente de Todos y no son pocos los que piensan que, cada uno con sus motivos, fueron determinantes para que el presidente se bajara finalmente de la competencia por la reelección.
Entre las primeras líneas de análisis que circulaban en la coalición gubernamental tras el anuncio de Fernández había dos razones que se destacaban sobre las demás: la amenaza latente del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, con el obvio aval de Cristina Kirchner; y la advertencia transmitida por Massa de que en Washington -adonde volverá a viajar en 10 días- piensan que el desorden político interno atenta contra la posibilidad de que el FMI auxilie a la Argentina en forma extraordinaria.
De acuerdo a las fuentes consultadas por LA NACION, la jornada de ayer fue determinante para que el Presidente se bajara de la reelección. Por un lado, el clima político que percibió en Ensenada, donde compartió un acto con el gobernador Kicillof, que fue realmente frío y distante respecto de su figura; por el otro, el encuentro con Massa con foto incluida en la quinta de Olivos, que fue pensada para dar una señal de distensión, pero que puertas adentro del oficialismo fue interpretada como una reunión crucial para su posterior decisión.
Tras ese encuentro, el ministro de Economía se dirigió al Congreso, donde las primeras versiones indicaron que se había reunido con Cristina Kirchner, mientras que otras posteriores afirmaron que estuvo en el despacho de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Como fuera, la sintonía política entre el jefe del Palacio de Hacienda y el kirchnerismo está a la orden del día: antes de que llegara el tigrense a la Cámara baja fue Máximo Kirchner el que estuvo en el despacho de Moreau, alfil de Massa en el Frente Renovador.
La agrupación La Cámpora, que sigue bajo el ala de Máximo Kirchner, se tomó unas horas para reaccionar ante la decisión de Fernández, que había pedido con insistencia en los últimos meses. “Se abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos”, remarcó por medio de un mensaje en Twitter. Lo hizo adosando una fotografía del estadio de Racing, que fue utilizado para el acto de cierre de campaña de Unidad Ciudadana en 2017, cuando Cristina Kirchner fue candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
Más tarde hubo una segunda señal política en ese sentido: la posible participación de Cristina Kirchner el próximo 27 de abril en un acto que se hará en el Teatro Argentino de La Plata. Allí, en 2005, la actual vicepresidenta lanzó su candidatura a senadora nacional por la Provincia, para una elección en la que derrotó a Hilda “Chiche” Duhalde. También presentó allí su primera postulación presidencial en 2007. En cambio, no está confirmada la marcha del 25 de mayo en la avenida 9 de Julio, como reclamaron los sindicalistas kirchneristas.
La decisión del presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas. pic.twitter.com/69wio1U1CL
— La Cámpora (@la_campora) April 21, 2023
Estado deliberativo
Con las relaciones internas signadas por una creciente desconfianza, la declinación de Fernández deja en estado deliberativo al peronismo gobernante: por un lado, quitó del camino la barricada para que el Frente de Todos pueda articular una nueva oferta electoral más competitiva -dada la floja performance del Presidente en las encuestas-, como reclamaban el kirchnerismo y el massismo. Pero por el otro, pone ahora a la coalición en la necesidad de definir cómo elegirá a sus postulantes de cara a las PASO del 13 de agosto.
En su mensaje a través de las redes sociales, Fernández dejó en claro que buscará garantizar -como presidente del PJ- que se mantengan las primarias como un mecanismo de selección de candidatos sobre la “lapicera” que, en forma tácita, vinculó a Cristina Kirchner. Pero lo cierto es que el peronismo -considerado en su versión ampliada- pondrá todo en la bolsa del debate que se viene. Por lo pronto, en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en la sede de la calle Matheu, se fijó el 16 de mayo como fecha para el Congreso del PJ que será en encargado de decidir las “reglas de juego” internas.
Massa no fue de la partida. “Yo no soy PJ”, advirtió a quienes lo consultan al respecto. Pero sí asistió Eduardo “Wado” de Pedro, quien viene dando señales desafiantes al Presidente y que es el único kirchnerista con la bendición de Cristina para ponerse el traje de candidato. El ministro del Interior consideró desde Santiago del Estero que la declinación de Fernández es “un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo”. No tuvo ningún gesto de agradecimiento. Wado sabe que otra definición indispensable para ese ordenamiento es que su jefa política ratifique o rectifique su renuncia a ser candidata.
En el albertismo, o lo que queda de él, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo por su parte que “el Presidente tomó una decisión valiente, honesta y comprometida”. Y agregó: “Ahora, nos toca a nosotros y a la militancia cumplir el desafío que nos plantea”. Entre los funcionarios que se mantienen leales a Fernández empiezan a analizar ahora quién tomará la posta en caso de que se confirmen las PASO en el Frente de Todos. Una posibilidad es que se potencie la candidatura de Daniel Scioli. Otra, que surjan candidatos alternativos como Agustín Rossi, el jefe de Gabinete, quien ya había advertido que el proyecto reeleccionista de Fernández no sintetizaba al peronismo gobernante. Y que hoy dijo que tomará los próximos 10 días para evaluar si su propia candidatura es factible.
En el massismo, la moneda está en el aire. La última comunicación de Massa a los dirigentes del Frente Renovador fue que se preparen para un congreso partidario con fecha el 5 de mayo y a realizarse, posiblemente, en la ciudad bonaerense de Chascomús. Allí podría surgir la definición de que la fuerza presente candidatos en todas las categorías, incluida la presidencial. Pero la situación apremiante de la economía tendrá en las próximas semanas al ministro abocado de lleno a la negociación con el Fondo Monetario. Y ante la necesidad de volver a viajar a Washington en los próximos 10 días, anticiparon fuentes de su entorno.
La decisión de @Alferdez muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante.
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 21, 2023
Responsabilidad y unidad es el camino.#CreoEnArgentina
Los gobernadores del PJ del interior del país, mientras tanto, anticiparon este viernes su demanda para que algún dirigente de ese grupo integre la fórmula presidencial del Frente de Todos. Lo dijo el sanjuanino Sergio Uñac, quien se postula para la reelección en su provincia. En el kirchnerismo siguen con atención la posibilidad de que la elegida sea Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado y esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Para Kicillof, en tanto, la declinación de Fernández era “inevitable”. Su asesor principal, Carlos Bianco, dijo que para el Presidente era “difícil sostener una candidatura a la reelección cuando tu gobierno no pudo dar respuestas a muchas demandas de la población, más allá de las circunstancias tan difíciles que nos tocaron”. El funcionario, considerado como la mano derecha del gobernador, completó: “Es como lo que le pasó a (Mauricio) Macri; hizo un gobierno desastroso, quiso reelegir y perdió como en feria”. Esta idea es la que prima en el peronismo, donde no estaban dispuestos a entrar con el Presidente todos juntos al cementerio.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti