La DAIA cruzó al Gobierno por el voto contra Israel en la ONU: “Nos parece una payasada”
Tras mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández, el titular de la DAIA cuestionó a la Argentina por alinearse con países que “en su propio territorio violan derechos humanos”
- 3 minutos de lectura'
Jorge Knoblovits, el presidente de la DAIA, cuestionó en duros términos el apoyo del Gobierno en la ONU a la investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos cometidos por Israel en territorios palestinos. “Nos parece una payasada”, dijo, en referencia a la posición argentina. Además, rechazó que el país se haya pronunciado en línea con naciones que “en su propio territorio violan las libertades”.
Knoblovits hizo las declaraciones a horas de haberse reunido en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, con quién conversó acerca de la postura argentina ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo y sobre la decisión del Gobierno de calificar como “desproporcionada” la respuesta de Israel a los ataques del grupo terrorista Hamas desde la Franja de Gaza.
“Estábamos convencidos de que no íbamos a lograr que se arrepintieran del voto, pero queríamos que nos escuchasen. La Argentina fue la primera víctima del terrorismo internacional en el mundo. Por eso, hablar de desproporción o no determinar que Hamas es una organización terrorista es preocupante”, sostuvo en diálogo con la periodista María Laura Santillán, durante el ciclo que conduce por CNN Radio.
Y agregó: “La verdad es que ver a la Argentina votar junto con países que se animan a investigar a terceros cuando en su propio territorio violan derechos humanos y no permiten libertades nos parece una payasada”.
El presidente de la DAIA, que apenas horas antes se había limitado a describir el encuentro como “honesto, ágil y transparente”, también consideró que la posición del Gobierno “hace ruido en la buena relación” que existe entre Israel y la Argentina. “Los vínculos entre ambos países son intentos y los embajadores están haciendo una tarea excelente. Llama la atención no haber tenido en cuenta este escenario bilateral en la votación”, expresó.
“Voto inaceptable”
Más temprano y por la misma situación se reunieron el embajador de la Argentina en Israel, Sergio Urribarri, y el director general adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim. Los funcionarios mantuvieron una “conversación aclaratoria” en la que el cónsul argentino ratificó la postura del Gobierno.
Según un comunicado emitido por la administración de Benjamin Netanyahu, durante le encuentro Urribarri le “aclaró al embajador que el apoyo de su país a esta resolución sesgada que ignora el terrorismo de Hamas y el disparo de 4300 misiles contra los ciudadanos de Israel, es algo que Israel considera inaceptable”. Asimismo, le manifestó la expectativa de que el gobierno de Alberto Fernández “apoye a Israel en momentos difíciles a la luz de la amistad entre los países a través de los años y la alianza en la lucha contra el terrorismo”.
En tanto, la cartera liderada por Felipe Solá expresó: “Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional”.
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti