La curiosa bandera en Plaza de Mayo en la que convivían Gilda, San Martín, el Indio Solari y la Virgen de Luján
Previo al comienzo del acto convocado por Camioneros, la CTA y La Cámpora desplegaron una bandera con próceres, activistas y cantantes
- 3 minutos de lectura'
En el acto convocado por el gremio de Camioneros, la CTA y La Cámpora a Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad se desplegó una curiosa bandera argentina en la que se mezclaban figuras e íconos de la política, la música y la historia del país.
La curiosa tela tenía las caras de algunos músicos como la cantante Mercedes Sosa, Gilda y el Indio Solari, excantante de los Redonditos de Ricota. Por otro lado, se incluyeron figuras históricas, como los próceres José de San Martín y Manuel Belgrano. Pero, además, diferentes activistas de los Derechos Humanos como el padre Mugica, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el periodista Rodolfo Walsh, junto a la virgen de Luján. También estaba el rostro del obrero metalúrgico Felipe Vallese, uno de los primeros desaparecidos, en el año 1962.
Horas más tarde, el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, criticó a la oposición y al macrismo: “Destrozaron el Estado”, dijo. “Ese daño [por la deuda con el FMI] que muchos denunciamos que se produciría si ganaba Macri. Finalmente, sucedió en nuestro país”, explicó.
Antes, el secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, había leido un documento crítico con el gobierno de Alberto Fernández. Allí, planteó la necesidad de nacionalizar la banca, control popular en el Banco Central, aumentar los impuestos para los sectores más altos y reactivar la Ley de Medios.
“Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre los de las mayorías”, sentenció, con Máximo Kirchner y Roberto Baradel detrás suyo.
Camioneros colgó una bandera en el Cabildo
La concentración en Plaza de Mayo liderada en parte por el gremio de Camioneros ocupó los alrededores de la Casa Rosada. Más temprano, los gremialistas colgaron una bandera argentina con la leyenda “camioneros”, y el escudo Peronista en frente de la fachada del Cabildo. Alrededor de las 12 se espera una mayor concentración que se desplace por Diagonal Sur, para realizar el acto por el Día de la Lealtad en la plaza de la república.
El hecho fue criticado en redes sociales por referentes de la oposición. En su cuenta de Twitter, el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional, Cristian Ritondo, escribió: “Ni el Cabildo ni el país es de ustedes, aunque el gobierno les haga creer lo contrario”.
Lo propio hizo la diputada nacional de Pro y secretaria parlamentaria, Silvia Lospennato, quien esgrimió: “El Cabildo es un monumento histórico nacional. Esto es vandalismo y debe actuar la Justicia inmediatamente. Sin excusas y sin dilación la Justicia debe cumplir su rol en el restablecimiento del orden público. No es tan difícil”.
En tanto, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, sentenció: “En el día de la Lealtad Peronista, una “banda” de camioneros (como así firman) atropella un símbolo patrio de los argentinos. Una acción con lenguaje “barrabravista” que cotiza alto en el “lealtómetro” pero que marca un claro antagonismo con los valores que el Cabildo representa”.
Otras noticias de Día de la Lealtad
Día de la Lealtad. En el Gobierno respiraron aliviados con el discurso de Máximo Kirchner: esperaban un embate mayor
Día de la Lealtad. “Cristina presidenta”: la imagen y la consigna que inundó una Plaza de Mayo llena de críticas para el Gobierno
Día de la Lealtad. Máximo Kirchner: "El tema de la deuda no está resuelto, la Argentina necesita un respiro"
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas