La cumbre del Mercosur alteró casi todas las rutinas locales en Santa Fe
Se montó un fuerte operativo de seguridad para prevenir protestas contra Bolsonaro y el acuerdo con la UE
SANTA FE.- No importa la cantidad de visitantes o que la capacidad hotelera esté colmada: la ciudad cuyas costas moja el río Paraná no cambia una de sus costumbres por nada. La siesta es sagrada. Solo unos pocos locales del centro se animan ir en contra de esa tradición.
Todo se mueve a una velocidad distinta de la que se vive y sufre en Buenos Aires. Salvo en un lugar, la Estación Belgrano, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sede de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur .
Si bien no habrá definiciones de fondo, no será un encuentro más. Es que será la primera reunión que compartirán los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -también estarán representados Chile y Bolivia- tras la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) . Hasta ahora, en las primeras reuniones, gran parte de la atención se la llevó el impacto de ese tratado.
Como adelantó LA NACION el último domingo, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez anunciarán mañana la eliminación del cobro del servicio de roaming en el Mercosur . Pero el documento que firmarán los mandatarios tendrá otros avances para la vida interna del Mercosur: se aprobarán la implementación de un presupuesto único y la puesta en marcha de la firma digital, que acelerarán los procesos internos. Un viejo reclamo de la Argentina. También se pondrá en marcha un nuevo mecanismo de reuniones virtuales, hasta ahora prohibido.
La rutina de los casi 500.000 habitantes de la ciudad se vio trastocada por un importante operativo de seguridad, que organizó el ministerio a cargo de Patricia Bullrich en colaboración con el intendente José Corral. Por lo pronto, las inmediaciones del centro de convenciones, donde el miércoles se reunirán los presidentes, permanecen valladas y con acceso restringido.
En el operativo hay involucrados efectivos de la Policía Federal, de la provincia, la Gendarmería y la Prefectura. Una de las preocupaciones de los organizadores es que se produzcan manifestaciones en contra del tratado con la Unión Europea o en rechazo del presidente de Brasil.
Como sucede en cada cumbre, mañana habrá una "contracumbre" en Rosario, organizada por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, acto que se sumará al Encuentro de los Pueblos por la Integración Nacional en la Federación de Sindicatos Municipales (Festram) de esta ciudad.
La bienvenida local
"Que la cumbre se realice en una ciudad del interior del país se debe a la confianza del presidente Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie, pero también por el deseo de los santafecinos".
De esa forma, el intendente de la capital de Santa Fe, José Corral, recibió ayer, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, escenario del encuentro central, al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, coordinador de esta edición de la cumbre en Santa Fe.
Para Corral, la Cumbre del Mercosur en Santa Fe "puede aportar más novedades positivas tanto para el bloque en general como para la vida cotidiana de los argentinos", resaltó.
Otras noticias de Acuerdo Mercosur-Unión Europea
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia