La CTA Autónoma se movilizó a la Casa de Misiones en apoyo al reclamo salarial que sacude a la provincia
La protesta se extendió por menos de dos horas y se aplicó el protocolo antipiquetes; el líder gremial Hugo Godoy dijo que la reacción se irá “vertebrando en todas las provincias”
- 3 minutos de lectura'
El reclamo salarial que agrupó en la última semana a distintos sectores de estatales en la provincia de Misiones sumó un nuevo foco de protesta en la Ciudad de Buenos Aires. La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA-A), conducida por Hugo “Cachorro” Godoy, se hizo eco del reclamo misionero y se movilizó este jueves frente a la casa de la provincia en el centro porteño. Fue una muestra de apoyo al reclamo misionero. Se extendió por menos de dos horas y fue custodiada por las fuerzas de seguridad de la Ciudad.
“Vinimos a concentrarnos y a presentar ante las puertas de la Casa de Misiones una nota dirigida al gobernador [Hugo] Passalacqua para que en vez de crear un comité de crisis para reprimir al pueblo misionero que reclama legítimamente su derecho a un salario digno -porque no se puede vivir con 250.000 pesos- cree un comité para atender la crisis social que esos salarios de hambre generan”, le dijo Godoy a LA NACION. Aludió al salario de los docentes de nivel inicial sin antigüedad en la provincia de Misiones y a la primera respuesta del oficialismo provincial, el viernes de la semana pasada, en el amanecer de un conflicto que se estiró más de lo previsto por las autoridades misioneras.
La réplica capitalina liderada por Godoy, que forzó un vallado sobre la casa de la provincia y la intervención de la policía porteña, se desarmó cerca del mediodía, pero se vivieron algunos momentos tensión cuando una fila de efectivos de la ciudad, en cumplimiento del protocolo dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, procuraba que el tránsito vehicular de la avenida Santa Fe no se viera interrumpido.
🚨 Las fuerzas de seguridad intentan impedir la concentración en la Casa de la Provincia de Misiones en apoyo a la lucha docente y de todos los trabajadores de la provincia. pic.twitter.com/BPGc4OTClv
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) May 24, 2024
La protesta misionera fue ganando amplitud con el correr de los días. A los policías, encabezados por oficiales retirados, a los docentes y a los trabajadores de la salud, se sumaron los yerbateros, quienes rechazan el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
“Se está dando una conjunción y una confluencia que seguramente es un camino que se irá vertebrando en todas las provincias, porque en todas las provincias está esta política de recontrajuste”, dijo Godoy, y agregó los casos de los trabajadores judiciales de Mendoza y Río Negro. Antes de que Milei asumiera, el líder sindical había proyectado su gobierno como “una experiencia neofascista peligrosísima”.
La casa de la provincia fue uno de los muchos escenarios en los que se desplegó la protesta salarial. Ayer, en un movimiento similar al que los policiales realizaron la semana pasada, los docentes se movilizaron al Palacio Legislativo provincial mientras los 40 diputados se encontraban sesionando. La situación escaló: tiraron el vallado y efectivos antimotines tuvieron que interceder. Volaron piedras y hubo roturas de vidrios.
En total, fueron tres las ofertas de incrementos salariales rechazadas por el cuerpo de policías, cuyas pretensiones triplican los montos ofrecidos.
Sin dejar de exhibir afinidad con la provincia, el Gobierno nacional se despegó del conflicto. “Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia, el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con Radio Rivadavia.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos