La crítica a la gestión de Alberto Fernández de un gobernador aliado en un acto político
Alberto Rodríguez Saá apuntó al Gobierno por el manejo de las cuentas públicas y fustigó el presupuesto 2022, con déficit fiscal; “¿Quién lo paga?”, se preguntó
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se paró frente a un micrófono ante integrantes del Congreso Económico y Social puntano y allí disparó contra el gobierno nacional por el manejo de las cuentas públicas. En una férrea defensa del presupuesto “equilibrado” que dijo que tendrá su provincia, cuestionó el plan presentado para 2022 por el ministro de Economía, Martín Guzmán, -que proyecta un déficit de 3,3%- y se preguntó: “¿Quién lo paga?”.
En calma, pero firme en su postura, Rodríguez Saá comenzó con una alusión a las diferentes vertientes políticas. “San Luis va a seguir teniendo un presupuesto equilibrado. ¿Es conservador esto? Bueno, es conservador. ¿Es liberal? Bueno, es liberal. ¿Es peronista? Bueno, es peronista. ¿Es marxista? Bueno, es marxista. Como sea, todas las ideologías coinciden en algo: hay que tener un presupuesto equilibrado, lo del déficit es algo inaceptable por todos los gobiernos, las personas serias y los economistas del mundo”, sostuvo.
En el material difundido por Agencia San Luis, el mandatario provincial peronista y aliado de la Casa Rosada también se preguntó: “¿Por qué la Nación tiene este presupuesto deficitario y tiene problemas? ¿Por qué otras provincias tienen problemas? Porque tienen un presupuesto deficitario y con el presupuesto deficitario tenés que hacerte una pregunta. Hacete la pregunta. ¿Quién paga el déficit?”.
En tanto, él mismo respondió este cuestionamiento. “El déficit se paga de distintas maneras. Con impuestos. Pregunto, ¿estamos en condiciones de subir los impuestos? No. ¿Cómo vas a subir los impuestos por una inoperancia de los gobiernos?”, planteó en primer término.
Después, agregó: “¿Lo pagan los trabajadores con inflación? ¿Se pueden bajar los salarios a través de la inflación más bajos de lo que están? Miren el nivel de pobreza. Cuando se habla de 70.000 pesos que tiene que tener una familia para no estar en el nivel de pobreza y hay salarios de 40.000, que tuvimos que subvencionar en San Luis, y ahora ya debe estar en 75.000 u 80.000″.
Asimismo, sostuvo que “no se puede gobernar así” e insistió en los resultados de una mala gestión económica: “¿Cómo vamos a hacer para pagar el déficit? ¿Con los trabajadores, por una inoperancia de los gobiernos? ¿Subiendo los impuestos cuando las empresas están mal porque los gobiernos son inoperantes?”.
Para el final del extracto de su discurso en el Salón de la Puntanidad, Rodríguez Saá indicó que la única manera para “salir” del déficit es a través de “un plan” y le recomendó tenerlo tanto a la Nación como a las provincias que incluyeron un desbalance de las cuentas públicas en sus presupuestos.
“Del déficit se sale con un plan, tanto la Nación como algunas provincias no lo tienen y esto nos condena a todos a la grieta. El presupuesto equilibrado es un bien que tenemos que preservar en la provincia: primero, San Luis; segundo, San Luis; y tercero, San Luis”, cerró.
Sin embargo, y pese a las críticas de Rodríguez Saá, los dos diputados que responden a él en la Cámara baja votaron a favor del presupuesto presentado por Guzmán para 2022. Ellos son los frentetodistas Carlos Ybrhain Ponce -que estuvo presente durante el discurso del gobernador- y María José Zanglá, que asumió el 7 de diciembre y renunció este mismo mes, se supone que para reincorporarse al gabinete provincial.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén