Diferencias entre Alberto Fernández y Sergio Massa por la crisis de Chubut
La crisis en Chubut y los últimos movimientos del gobernador Mariano Arcioni no pasan desapercibidos en el Frente de Todos. Reelecto el 9 de junio último, el gobernador integra el grupo de mandatarios, peronistas la mayoría pero también de frentes provinciales como el propio chubutense, que apoyan el proyecto presidencial de Alberto Fernández y a quienes el candidato imagina como uno de los pilares de una eventual gesitón a su cargo.
Sin embargo, y aunque la "preocupación profunda" es compartida por ambos, Fernández y Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos y socio "original" de Arcioni, tienen miradas distintas sobre la crisis social, económica y financiera que desde hace meses azota la provincia y la tiene virtualmente paralizada.
Mientras que Fernández cree que el detonante de la crisis es la fragilidad de Chubut frente a la caída del precio internacional del petróleo y apuestan al "diálogo" entre los gobiernos provincial y nacional, Massa está convencido de que el "abandono" financiero que la Casa Rosada decidió respecto de la provincia responde a un enojo de Mauricio Macri por un tema vinculado a la minería local por el que responsabiliza a Arcioni.
"El gobierno nacional dejó muy sola a la provincia por mucho tiempo, justamente cuando una de sus funciones es acompañar a las provincias cuando tienen dificultades", plantearon como primer punto cerca de Fernández. Enseguida consideraron que "la causa principal" del estallido de la crisis es la caída del precio del petróleo. "Arcioni venía con una administración muy estable, pero por su estructura productiva Chubut tiene una vulnerabilidad externa por el tema del petróleo. Eso limitó sus capacidades fiscales y ahí es donde debió haber ayudado el Gobierno", completaron.
Sobre cuál debería ser la receta para salir de la crisis, en el búnker de la calle México hicieron foco en "una salida política" que surja de una "instancia de diálogo claro entre el gobierno provincial y el gobierno nacional".
Cuando LA NACION quiso saber si Fernández prevé tomar distancia de Arcioni, fueron cautos, pero claros. "No vamos a tomar distancia. Sí somos muy respetuosos de las autonomías provinciales. Apostamos a que el diálogo traiga soluciones". Sobre si el candidato podría evitar visitar Chubut en lo que resta de campaña, aclararon que el exjefe de Gabinete "nunca tuvo previsto" viajar a la provincia.
La crisis en Chubut se agravó en las últimas horas con la muerte de dos docentes en un accidente de automovilístico cuando volvían a Comodoro Rivadavia desde una protesta en Rawson por el atraso en el pago de salarios y por la decisión de Arcioni de enviar a la Legislatura un proyecto de ley por el que prevé aumentarse el sueldo en casi cinco veces.
La pulseada por la minería
Cerca de Massa apuntaron directamente, y sin grises, a Macri. Aseguraron que la piedra angular del conflicto es que la Casa Rosada le está retaceando fondos a Chubut a propósito y, por lo bajo, sugieren que el Presidente está incluso "dispuesto a dejar que a Arcioni se le incendie la provincia". ¿Por qué? Vinculan el supuesto enojo del jefe del Estado con una "demora intencional" de parte de la provincia en reglamentar el artículo de una ley que permitiría la explotación minera a cielo abierto en el centro de la del territorio, y con eso permitiría avanzar con iniciativas como el llamado proyecto Navidad y con el acuerdo de exploración y explotación de uranio que Macri acordó con Vladimir Putin en su último viaje a Rusia. La ley en cuestión fue aprobada en 2001 y prohibió la megaminería en toda la provincia. Sin embargo, la norma contiene un artículo que establece que esa prohibición estaría vigente hasta que se elaborara un plan de zonificación para definir en qué zonas de la provincia se podía explotar la minería y en cuáles no. Ese artículo, que prevé incluir el área centro entre las autorizadas, nunca se reglamentó. La zona en cuestión es el primer reservorio de plata a nivel mundial y también tiene uranio.
"Macri está caliente por ese tema. Esa es la verdad de la milanesa", graficaron desde las oficinas de Massa. Avanzaron un paso más y aseguraron que Arcioni recibió mensajes de varios ministros pidiéndole que avanzara con el tema "a cambio" de que se le destrabaran fondos. "Lo vienen apretando hace tiempo", afirmaron en el Frente Renovador.
Pese al enojo que emana del búnker massista, a diferencia de su antecesor y padre político, Mario Das Neves, Arcioni siempre tuvo una actitud "pro mimera". De hecho, se comprometió con Macri a lograr la zonificación antes de fin de año. El problema es que la Legislatura ya no le responde.
Con lo que sí hubo malestar dirigido únicamente a Arcioni fue respecto del pedido a esa misma Legislatura para quintuplicar su salario: "Fue una gran cagada, una movida absolutamente inoportuna", bramaban en el entorno de Massa.
Arcioni es el único gobernador que hoy responde a Massa. El tigrense estaba con él en Chubut el domingo que ganó las elecciones y fue desde allí, a través de un móvil de C5N, que accediera a tomarse "el cafecito" que Fernández le pedía insistentemente para que "terminaran de arreglar". Faltaban apenas tres días para el cierre de frentes y Massa seguía coqueteando.
Otras noticias de Chubut
- 1
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias
- 4
Imputaron por presunto fraude a seis funcionarios de Jujuy por la construcción de una escuela en un sitio arqueológico