La crisis agrietó la relación de Alberto Fernández y “Wado” de Pedro y buscan un acercamiento
El vínculo entre ambos se quebró tras la renuncia del funcionario de La Cámpora, sin previo aviso al Presidente; se volvieron a ver el sábado, pero aún no hablaron
- 3 minutos de lectura'
A casi una semana del epicentro de la crisis política del oficialismo, hubo un cambio en la relación entre el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “Fría”, la reseñaron cerca del jefe del Estado. “Empezó el deshielo”, aseguraron desde el entorno del ministro, el primero en hacer pública su renuncia al gabinete, la semana pasada. Tanto de uno como de otro lado admiten la necesidad de “interlocutores” para recobrar la fluidez que antes tenía el vínculo.
Luego de la convulsionada semana que pasó, en la que el miércoles De Pedro presentó sorpresivamente su dimisión al cargo, ambos recién se volvieron a ver las caras el sábado último. Fue en el avión para ir a La Rioja para un encuentro con gobernadores. En el avión oficial, lejos de sentarse en asientos contiguos como solían hacer, viajaron separados. El mandatario se ubicó con los ministros Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis, de Desarrollo Social y Obras Públicas, dos de los hombres que más cerca suyo se mostraron durante la crisis .
En La Rioja tampoco hablaron. Fernández no volvió con la comitiva el sábado sino que estiró su estadía hasta el domingo. De Pedro, en cambio, sí retornó el sábado con el resto de los funcionarios y se trasladó a Mercedes, como hace habitualmente los fines de semana. Para entonces ya habrían comenzado las conversaciones por detrás de ambos, en busca de un acercamiento.
El quiebre en la relación cercana que ambos supieron construir se dio poco después del mediodía del miércoles 15, cuando Fernández se enteró, en pleno vuelo en helicóptero, de la renuncia de De Pedro, que nunca se la comunicó ni previamente, ni de forma privada. Su dimisión motivó un dominó de otras renuncias que profundizaron la crisis del Gobierno, desatada tras la derrota electoral en las elecciones primarias legislativas.
Sobre el viaje a La Rioja, hay quienes aseguran que “De Pedro fue de caradura”; otros los adjudican a su carácter templado. “Hay que esperar que las aguas bajen. El “gordo” todavía está caliente”, resume una fuente gubernamental en referencia al primer mandatario y el efecto que tuvo la renuncia del ministro.
Estamos saliendo de la pandemia y potenciando la reconstrucción. Seguimos acompañando a las provincias pensando en una Argentina federal. Por eso, junto a @JuanManzurOK acompañamos a @herrerayflia y @FerRaverta en la firma de un convenio de asistencia a la provincia de Misiones. pic.twitter.com/zSSDK9EAf1
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 21, 2021
Después de esa presentación, De Pedro no volvió a pisar Casa Rosada hasta ayer. Llegó a las 13:46, poco más de dos horas antes de la jura de ministros y del jefe de Gabinete, y se recluyó en su despacho. Se encontró con sus colaboradores y reconstruyó lo que pasó durante su ausencia. Se mostró activo, “era el Wado prerenuncia”, afirmaron quienes lo vieron de cerca.
En la Casa Rosada no son pocos los que ven en la designación de Juan Manzur, hombre de relación con los gobernadores, la elección del Presidente para “restar” parte del poder de De Pedro. En ese sentido, dos de las fuentes consultadas, hicieron alusión a una frase de Manzur dada en la conferencia de prensa de hoy con la ministra Carla Vizzotti, en la que adelantó que dialogaría con los gobernadores. “Eso hasta ahora era 100 % Wado”, detalló una de las fuentes.
“La idea es que se potencien”, confiaron cerca de De Pedro bajándole la efervescencia. Y se refirieron a los gestos que se vieron ayer durante el acto de la jura de ministros y que hoy compartieron una reunión de trabajo con la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad. En ese sentido, en la Casa Rosada resaltaron que Manzur había ido al Salón Escudos, principal lugar de reunión de Interior. “Hay muy buena relación entre ellos”, y relativizaron cualquier posible conflicto.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar