La Corte validó una acuerdo ente la Nación y Santa Fe por fondos de coparticipación y la provincia recibirá $151.000 millones
La provincia recibirá el dinero con bonos a 10 años; el máximo tribunal declaró inconstitucional el descuento de impuestos coparticipables que se efectuó durante años; Córdoba y San Luis ya ejecutaron el fallo
- 4 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia homologó hoy un acuerdo al que llegaron la Nación y la provincia de Santa Fe para que el estado provincial cobre una deuda de 151.000 millones de pesos, establecidos tras dos fallos de la Corte, debido a un indebido descuento del 15 por ciento que se realizó sobre los fondos coparticipables durante años para financiar a la ANSES.
Las provincias de Córdoba y de San Luis, que estaban en la misma situación, recibieron fallos similares tiempo atrás y esas sentencias ya se ejecutaron.
En noviembre de 2015, previo al desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada, la Corte declaró inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que el Gobierno nacional quitaba a las provincias para financiar a la ANSES, según lo previsto en un acuerdo federal de 1992. También se resolvió en esa ocasión que la Nación debería pagar a las provincias beneficiadas la suma de las cantidades retraídas desde 2006, sumado a los intereses. El fallo determinó la suspensión de esos descuentos.
En 1992, se realizó el “Acuerdo entre Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” para revertir el deficit del ANSES. Se acordó, entonces, una detracción del 15% a los impuestos coparticipables de las provincias para que, con esta suma, el déficit del organismo previsional. Un año después la Nación dijo que aceptaría “la transferencia al Sistema Nacional de Previsión Social de las Cajas de Jubilaciones Provinciales”. Córdoba, San Luis y Santa Fe, a diferencia de otras provincias, no transfirieron sus cajas jubiatorias a la Nación. En 2006, por ley se extedió el acuerdo hasta que se dictara una nueva ley de coparticipación federal, como dijo la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Una deuda que nunca se saldó.
La Corte estableció que en los casos de Santa Fe, San Luis y Córdoba era inconstitucional el artículo de la ley que prorrogaba el acuerdo, ya que el Gobierno sancionó esta ley sin llegar a un acuerdo con las provincias, como señala la Constitución.
Además, la situación en la que se estableció que las provincias debían destinar el 15% a la ANSES se había modificado, ya que ese fondo entonces tenía superavit.
Pacto fiscal
La Corte también llamó a que las provincias y la Nación tuvieran un diálogo institucional para reglamentar un nuevo Pacto Fiscal. La ley de coparticipación sigue sin debatirse, la última vigente es de la 1988 y para aprobarla es necesario que todas las provincias aprueben la modificación.
El acuerdo entre Santa Fe y la Nación fue suscripto el 29 de junio pasado entre el gobernador Omar Perotti y el entonces ministro de Economía Martín Guzmán. Ambos se habían reunido con el presidente Alberto Fernández. Perotti se lo volvió a plantear a Sergio Massa.
“La deuda se ha actualizado, llega a los 151.800 millones de pesos, que serán cancelados con bonos actualizables por CER”, dijo Perotti, en la Casa Rosada. Y destacó que esto es “el cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la provincia y del Ministerio, detrás de llegar a un acuerdo ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a fines del año pasado”.
El reclamo santafesino lo inició de manera administrativa el exgobernador Jorge Obeid y la presentación ante la Corte Suprema la hizo exgobernador Hermes Binner.
Con estos convenios se acordó un esquema de servicios de desembolso del pago de la deuda con la provincia de 132 mil millones de pesos. Junto a esto también se regulariza una situación con la Administración Federal de Ingresos Públicos y Santa Fe se suma al resto de las provincias en el fortalecimiento de la recaudación, dijo entonces Guzmán. Parte de este acuerdo irá a los municipios santafesinos, unos 26.000 millones de pesos. El pago se efectuará con bonos a 10 años.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo