La Corte les tomó juramento a los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura, en contra de los deseos del kirchnerismo
La presidenta del la Cámara baja, la oficialista Cecilia Moreau, había enviado la lista de los que debían jurar, pero después anuló su resolución; el máximo tribunal los puso en funciones igual
- 3 minutos de lectura'
La Corte Suprema les tomó juramento esta mañana a los diputados nacionales designados para integrar el Consejo de la Magistratura: Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el Frente de Todos; Álvaro González, por Pro, y Roxana Reyes, por la UCR. La ceremonia se realizó en el salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales.
Aun cuando juraron como consejeros, los kirchneristas Siley y Tailhade presentaron una nota en la Corte en la expresaron “reservas” porque entienden que hay atribuciones que le son propias a la Cámara de Diputados que fueron desoídas por la Corte. Además, postularon que “este conflicto de gravedad institucional deberá resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación”, en referencia a la situación que impide jurar a los consejeros por el Senado.
La jura de los cuatro diputados se realizó luego de una serie de tropiezos. A mediados de noviembre, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, envió a la Corte y al Consejo el decreto con los nombres de legisladores designados como representantes, a propuesta de sus respectivos bloques. El 30 de ese mes anuló su propia decisión y dio de baja a todos los candidatos, tras un fallo del juez Martín Cormick, ligado a La Cámpora, que objetaba la designación de la radical Reyes. La semana pasada, la Corte anuló esa decisión y ordenó tomar juramento a todos los consejeros.
Antes de dictar este fallo, desde los tribunales se realizó un sondeo para saber si había chances de que los propios legisladores resolvieran sus diferencias. Pero esa posibilidad se desvaneció luego de la escandalosa sesión en la Cámara de Diputados del 1° de diciembre, que terminó con gritos, acusaciones cruzadas y hasta gestos obscenos de la oposición.
Después de la jura de hoy, el órgano que selecciona y remueve a los jueces -que no reúne a su plenario desde hace seis meses- ya tendrá quorum para funcionar. Pero la idea de la Corte es que sus actividades se reanuden cuando hayan jurado todos los consejeros: solo resta definir a los cuatro representantes del Senado.
Ya juraron los nuevos consejeros académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit -responderían al exconsejero Diego Molea-; los abogados Miguel Piedecasas (UCR), Héctor Recalde (Frente de Todos), Jimena de la Torre (Pro) y Fernanda Vázquez (también ligada a Molea); a los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero (de la lista Bordó, crítica del Gobierno), Alberto Lugones (de la lista Celeste, más cercana al kirchnerismo) y Alejandra Provítola (Compromiso Judicial). También juró nuevamente Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y hermano del ministro del Interior, el camporista Eduardo de Pedro.
La jura de los senadores está paralizada desde que la Corte objetó en durísimos términos que Cristina Kirchner dividiera en dos al bloque del Frente de Todos para quedarse con tres de los cuatro consejeros por la Cámara alta. Pese a ese fallo, el kirchnerismo sostuvo esa división de su bloque y volvió a elegir al camporista Martín Doñate como representante de la segunda minoría del Senado, un lugar que reclama el cordobés Luis Juez (Pro). El asunto volvió a ser tratado por la Corte, pero no se llegó a una decisión, por lo que pasaría para el año próximo.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Golpe de efecto. El Gobierno comienza a mandar tandas de decenas de candidatos a jueces: casi la mitad de las vacantes de la Justicia
Cruces en el Consejo. Aprobaron ternas para cubrir 12 juzgados y desestimaron la denuncia contra los jueces que beneficiaron a Calcaterra
"Preocupación". Sin apoyo del kirchnerismo, el Consejo de la Magistratura votó una declaración contra Venezuela
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.