La Corte Suprema toma distancia del caso Zaffaroni
Argibay afirmó que el escándalo no afecta al tribunal y que se trata de "un tema personal"
Los jueces de la Corte Suprema están decididos a que las denuncias contra el ministro Raúl Zaffaroni no perjudiquen al cuerpo: en la reunión que realizaron ayer a puertas cerradas coincidieron en señalar que no afectan el desempeño del magistrado y afirmaron que el tribunal no está en crisis.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, llevó adelante su criterio de mantener prudencia y procurar que el cuerpo, sin soltarle la mano a Zaffaroni, tome distancia del escándalo y no quede comprometida por los hechos.
Pero fue Carmen Argibay, en una entrevista con Radio Mitre, la que por la tarde hizo explícita la posición de la Corte, un rumbo que el día anterior había trazado Lorenzetti en declaraciones periodísticas: "Para mí es una cuestión particular y es el doctor Zaffaroni quien debe explicar o decir lo que quiera decir. A la Corte esto no la afecta en su trabajo ni nada por el estilo, no tiene nada que ver con la Corte", declaró Argibay.
"Nosotros esperamos a ver qué pasa. Las explicaciones se las tendrá que dar a quien corresponda. Será el Congreso, no lo sé. Es una cuestión particular de él y preferimos no hablar. Eso es todo", se limitó a contestar la ministra penalista.
Durante la mañana, los jueces del alto tribunal conversaron a puertas cerradas durante dos horas, como parte de la habitual reunión semanal de la que participó Zaffaroni. "No hubo acusaciones ni discusiones", afirmó uno de ellos.
Si bien durante los días anteriores los colegas de los magistrados se habían sentido muy molestos por el impacto que las acusaciones pudieran tener en el tribunal, ayer los ánimos estaban más calmados.
Lorenzetti, en declaraciones a los medios, había pedido prudencia, mesura y cautela, porque las denuncias contra Zaffaroni se refieren a un caso personal, que no afecta su desempeño como juez. Esa fue la estrategia que se siguió ayer: dialogar y hablar poco con la prensa.
Durante la reunión semanal que celebraron los jueces, Lorenzetti mantuvo esa postura. Es una solución de manual que suelen usar los jueces cuando un conflicto amenaza con producir daños irreparables: lo mejor es aplacarlo y evitarlo.
Eso ocurrió ayer en la reunión: uno de los magistrados dijo que le gustaría escuchar las explicaciones que Zaffaroni tenía para dar y el magistrado respondió que él no se ocupaba de administrar ni de visitar sus departamentos. Repitió lo que había dicho en los medios. Sus colegas escucharon y aceptaron las explicaciones.
En rigor, nadie esperaba que Zaffaroni tuviera que dar explicaciones ante la Corte, pero varios magistrados deslizan que sí deberá darlas en la Cámara de Diputados en el eventual caso de que los legisladores decidan convocarlo. Argibay lo dijo de manera expresa.
En forma paralela a las declaraciones de varios políticos que relativizaron la gravedad de las denuncias, algunos observadores en la Corte creían que la denuncia no merece un desenlace tan extremo como la destitución. Pero el eje del discurso de la Corte es que en el tribunal, como institución, "no hay crisis".
La posición de los jueces
Mediante un comunicado firmado por su presidente, Luis Cabral, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional adoptó una línea similar a la oficial.
La entidad que agrupa a los jueces pidió "mesura" -el mismo término expresado por Lorenzetti- ante las denuncias de la asociación civil La Alameda. Y anunció que "esperará los resultados de los mecanismos institucionales, evitando formular apresuradas declaraciones de apoyo o desagravio", porque "se trata de cuestiones personales que no se vinculan a la función jurisdiccional".
Para la entidad, hay que evitar "formular apresuradas declaraciones de apoyo o desagravio que puedan interpretarse como defensas corporativas a ultranza, que el doctor Zaffaroni, por su prestigio académico y profesional no necesita y que sólo habrían de contribuir en este estadio a profundizar la polémica".
"El juicio ligero y las conclusiones apresuradas emitidas sin suficiente fundamento lesionan profundamente la credibilidad social sin que las decisiones futuras de los organismos institucionales pertinentes a los que están obligadas a comparecer todas las autoridades de la Nación alcancen luego a reparar en toda su dimensión", agregó la entidad.
EN VOZ ALTA
"Lo conozco personalmente a Zaffaroni, es una de las esas personas que tienen la simpleza de los genios y dio una explicación muy clarita".
"Hay que ser muy cuidadosos con las expresiones sobre el juez de la Corte. Hay que seguir los pasos en la Comisión de Juicio Político de Diputados".
"Más allá de la responsabilidad o no que tenga (Zaffaroni), para mí se está afectando en la opinión pública el prestigio de la Corte".
Temas
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro