La Corte Suprema reeligió a Horacio Rosatti como presidente por tres años más
Consiguió el aval de Rosenkrantz y de Maqueda, mientras Lorenzetti se abstuvo; de este modo se garantizó su continuidad más allá de lo que ocurra con los postulantes del Gobierno a completar el tribunal, Lijo y García-Mansilla
- 4 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia reeligió hoy a Horacio Rosatti como presidente del tribunal por un período de tres años más. La decisión se adoptó con el voto de tres de sus integrantes, el reelecto titular más Carlos Rosenkrantz, quien fue reelegido como vicepresidente, y Juan Carlos Maqueda, que fue quien propuso formalmente la ratificación de las autoridades. Ricardo Lorenzetti, en tanto, se abstuvo a la hora de votar.
Rosatti tenía mandato hasta el 30 de septiembre, el lunes próximo. La decisión de su reelección se tomó esta mañana, en el cuatro piso del Palacio de Tribunales, en una reunión breve de la que participaron los cuatro integrantes de la Corte.
La ratificación de Rosatti se resolvió cuando el tribunal está a las puertas de un cambio en su composición. A fin de año deberá dejar la Corte Maqueda porque cumple 75 años y el Gobierno no le pidió al Senado el acuerdo que le hubiera permitido al juez mantenerse en el cargo cinco años más. Por el contrario, sin esperar a que venciera el mandato de Maqueda, el presidente Javier Milei empezó los trámites para que sea reemplazado por el académico Manuel García-Mansilla.
El otro aspirante a integrar el máximo tribunal es el juez federal Ariel Lijo, que cubriría la vacante que dejó Elena Highton y cuenta con el apoyo de Lorenzetti, que en el acuerdo de hoy decidió no votar cuando se puso a consideración la elección del nuevo presidente. Por el momento, las designaciones de los dos postulantes están trabadas en el Senado y si esto no se revierte, el año próximo la Corte funcionará con solo tres miembros.
La reelección de Rosatti implica un revés para Lorenzetti, que quedó en soledad dentro de la Corte después de haber perdido en 2018 la presidencia, que ejerció durante más de una década.
Con esta decisión, Rosatti seguirá presidiendo además el Consejo de la Magistratura, el organismo que selecciona y controla a los jueces nacionales y federales, y que administra el Poder Judicial. Por ley, el presidente de la Corte es titular además del Consejo.
La resolución
El texto de la acordada firmada hoy por el máximo tribunal dice que “frente a la próxima conclusión del mandato de las actuales autoridades designadas mediante acordada 18/2021, y siguiendo precedentes de esta Corte, es necesario proceder a la elección de Presidente y Vicepresidente del Tribunal para el mandato que comienza a partir del 1 de octubre del corriente año”. Relata que “previo intercambio de ideas, los señores Ministros consignaron su voto como se expresa a continuación: el señor Ministro Dr. Juan Carlos Maqueda propone al señor Ministro Dr. Horacio Daniel Rosatti como Presidente y al señor Ministro Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz como Vicepresidente, propuesta a la que adhieren el señor Ministro Dr. Horacio Daniel Rosatti y el señor Ministro Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz”. Y añade: “El señor Ministro Dr. Ricardo Luis Lorenzetti se abstiene de intervenir”.
La acodada establece que el nuevo mandato regirá desde el 1° de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2027.
Los candidatos
Los dos candidatos del Gobierno a integrar la Corte Suprema, Lijo y García-Mansilla, se presentaron hace un mes ante la Comisión de Acuerdos del Senado y respondieron las preguntas de los legisladores. Ahora, para que los trámites de sus designaciones avancen, es necesario que la comisión firme los dictámenes (se requieren nueve firmas) y los eleve al plenario de esa Cámara. Por ahora, los votos para que salgan los dictámenes no están.
Una vez en el plenario, los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte requieren del voto afirmativo de los dos tercios de los senadores presentes para ser aprobados.