La Corte Suprema pidió participar por Zoom de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y le contestaron que no
El máximo tribunal hizo una presentación para seguir el discurso del Presidente a la distancia; le respondieron que no estaba prevista esa modalidad este año
- 4 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un pedido formal para que la habilitaran a seguir por Zoom el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que encabezará Alberto Fernández el martes próximo, pero desde el Congreso le respondieron que no será posible.
“No está prevista la modalidad por Zoom para este año”, informaron fuentes oficiales a LA NACION. El año pasado, por la pandemia, los ministros del alto tribunal participaron de la asamblea legislativa desde el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
El intercambio de notas entre la Corte y el Congreso se hizo “a nivel ceremonial”, informaron fuentes legislativas. Fuentes oficiales de la Corte confirmaron este mediodía a LA NACION que sus cuatro integrantes participarán de la Asamblea en forma presencial.
El año pasado, en la ceremonia que los jueces siguieron a la distancia por la pandemia, el Presidente les dedicó varios párrafos muy críticos. “En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”, dijo Fernández en su discurso. “La relación corporativa que los vincula ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone”, afirmó además, en alusión a la jueza Elena Highton, que renunció al tribunal nueve meses después.
El jefe de Estado también cuestionó el año pasado, desde el estrado, el fallo de la Corte Suprema que otorgó el per saltum “a dos jueces ignotos” (Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi), que habían sido trasladados de sus juzgados originales durante el gobierno de Macri. Y afirmó: “El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad”. Criticó además que buena parte del Poder Judicial no pagara el impuesto a las ganancias.
La advertencia de Rosatti
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, disertó hoy en Paraná y afirmó que los problemas de la Justicia no solo tienen que ver con el Poder Judicial, sino también con “la actuación o la falta de actuación” del Poder Ejecutivo, a cargo de Alberto Fernández, y del Congreso. Reclamó que los jueces sean consultados antes de lanzar reformas que involucren a la Justicia y dijo que el máximo tribunal “se va a mantener independiente ante cualquier presión”.
Rosatti encabezó una jornada de “fortalecimiento del Poder Judicial”, denominada “Hacia la justicia que queremos”, y salió al cruce elípticamente de los reiterados cuestionamientos del Gobierno y el kirchnerismo al funcionamiento de la Corte.
“Sintamos el orgullo de pertenecer a un poder que lucha todos los días por ser independiente, y lo digo desde una Corte Suprema que se ha mantenido independiente y que se va a mantener independiente de cualquier presión”, afirmó Rosatti.
La Corte tiene causas sensibles para resolver; entre ellas, casos de alto impacto económico para el Gobierno y la oposición, como la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires o los planteos presentados por Cristina Kirchner contra el avance de los casos de corrupción que enfrenta en la Justicia.
En cuanto a los problemas de la Justicia, Rosatti dijo que el punto de partida era reconocerlos, en particular del fuero penal federal. “No siempre tienen que ver con la responsabilidad propia del Poder Judicial. Muchas veces remite a la actuación o falta de actuación de los otros poderes que conforman el Estado Nacional”, enfatizó.
Pero reconoció: “En la justicia federal y en materia penal, la capacidad de respuesta no está a la altura de las demandas”. El presidente de la Corte dijo que ello se debe a que la sociedad es mas compleja y a que “la conflictividad social se ha judicializado mucho, lo cual revela cierta incapacidad de la sociedad de resolver sus conflictos sin pisar una instancia judicial”. Para Rosatti, es necesario un “plan estratégico” para la justicia federal.
El presidente de la Corte se refirió también a la invasión rusa a Ucrania. Dijo que era necesario destacar “la importancia de la vigencia del derecho, de las instituciones, de los modelos republicanos libres, versus los modelos que implementan las decisiones a partir de la fuerza”.