La Corte Suprema perdió otro juez: murió Enrique Petracchi
Tenía 78 años y estaba enfermo; había sido designado en el cargo por Raúl Alfonsín, en el regreso de la democracia; su muerte fue lamentada por sus pares de la Corte y por la dirigencia política
Figuras destacadas del ámbito judicial y de la clase política, tanto del Gobierno como de los distintos partidos de la oposición, coincidieron ayer en sus expresiones de pesar por la muerte del juez de la Corte Suprema de Justicia Enrique Santiago Petracchi, que luego de integrar el máximo tribunal del país durante más de tres décadas murió ayer, en Buenos Aires, a los 78 años.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el ministro de Justicia, Julio Alak, y figuras de la política como los radicales Julio Cobos, Ricardo Alfonsín o los peronistas Daniel Scioli, José Manuel de la Sota y Felipe Solá destacaron la "capacidad", "honestidad" y "valentía" de Petracchi, nominado por el presidente Raúl Alfonsín en los inicios de la transición democrática para integrar la Corte Suprema de Justicia, cuerpo del que fue presidente en dos oportunidades y que ahora quedó con una composición de cinco miembros.
El propio Lorenzetti fue quien, en nombre de sus pares, se encargó de destacar el "gran servicio público que ha prestado durante todos los años que estuvo en el Tribunal". El magistrado y presidente de la Corte Suprema, que sucedió a Petracchi al frente de ese poder del Estado en 2006, también elogió su "entereza frente a la enfermedad que sabía irreversible", y señaló que desde el alto tribunal del país "lo pudimos acompañar, como también haremos con su familia en momentos tan tristes", sostuvo.
En nombre del gobierno nacional, el ministro de Justicia, Julio Alak, destacó las virtudes del magistrado en un extenso comunicado. Calificó la muerte de Petracchi como "una pérdida irreparable para la democracia argentina" y lo definió como "un jurista brillante, un demócrata moralmente honesto y valiente". Para el ministro de Justicia, Petracchi "mereció el respeto de grandes presidentes, como Juan Perón, que lo promovió a la Procuración General de la Nación, en 1973; de Raúl Alfonsín, que lo propuso como ministro de la Corte en 1983, y de Néstor Kirchner, que supo elogiar su firmeza en numerosas sentencias", afirmó.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también dejó su pésame por la muerte del juez supremo y afirmó: "Con su partida despedimos a un excelente juez que ejerció su cargo en la Corte con ecuanimidad y compromiso con la democracia y los derechos humanos", escribió el mandatario en la red Twitter.
Para el director nacional electoral, Alejandro Tulio, Petracchi era "un juez que hablaba por sus sentencias. Su parquedad es inversamente proporcional a lo perdurable de sus palabras", indicó.
Gobierno y oposición
También desde la oposición llegaron muestras de respeto y afecto hacia el juez fallecido. "Es una enorme pérdida, no sólo institucional, sino personal. Un gran jurista", lo definió el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Hoy murió un gran juez. Enrique Petracchi honró la Suprema Corte. Sus fallos y sus posiciones fueron fundamentales para la democracia", dijo a su vez el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, hoy diputado nacional y parte del massismo.
El también peronista y gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota lo calificó como un "excelente juez de la Corte" y también dejó sus condolencias a la familia. A su vez, el riojano Jorge Yoma lo definió como un "magistrado ejemplar", con quien tuvo "el honor de trabajar en el Consejo de la Magistratura".
Desde la UCR llegaron palabras de admiración y elogio. "Con la muerte de Enrique Petracchi sentimos la tristeza de perder a un hombre justo", sostuvo el dirigente radical Ricardo Alfonsín, mientras su que correligionario y ex vicepresidente Julio Cobos expresó sus "condolencias a familiares y amigos del juez Petracchi, a quien recordaremos como sinónimo de prestigio y justicia".
"Ha sido un gran juez de la democracia. Un magistrado muy consecuente con su liberalismo igualitario. Sus fallos y sus votos durante sus treinta años en la Corte siempre fueron consecuentes con sus ideas y sus principios", agregó el también radical y ex miembro de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares Ricardo Gil Lavedra.
"Fue un excelente jurista y digno ejemplo de defensor de la independencia de los tres poderes", afirmó Héctor "Toty" Flores, dirigente cercano a la aspirante presidencial Elisa Carrió.
La Corte Suprema de Justicia bonaerense también se sumó a los homenajes públicos expresando su "hondo pesar" por la muerte del miembro de la Corte. Y otro tanto hizo la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que mediante un comunicado expresó que su decanato y su comunidad académica "saludan la consistencia de sus opiniones con el ideario democrático de derechos".
Los restos de Petracchi serán inhumados hoy en el cementerio de la Recoleta.
Mensajes de despedida
Juristas y políticos elogiaron la trayectoria de Petracchi
Ricardo Lorenzetti
Presidente de la Corte
"Ha prestado un gran servicio público durante todos los años que estuvo en el Tribunal"
Julio Alak
Ministro de Justicia
"Fue un jurista brillante, un demócrata moralmente honesto y valiente. Una pérdida irreparable para la democracia"
Sergio Massa
Líder del Frente Renovador
"Una enorme pérdida, no sólo institucional, sino también personal.Ha sido un gran jurista"
Daniel Scioli
Gobernador bonaerense
"Con su partida despedimos a un excelente juez que ejerció su cargo en la Corte con ecuanimidad y compromiso con la democracia y los derechos humanos"
Del editor: qué significa.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI