La Corte Suprema le toma juramento a las nuevas consejeras de la Magistratura y envía un mensaje a los jueces federales de todo el país
Horacio Rosatti recibe este miércoles a los presidentes de las cámaras federales en su doble rol de presidente del máximo tribunal y del Consejo
- 4 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia avanza con la integración del nuevo Consejo de la Magistratura y tiene previsto tomar juramento este miércoles por la tarde a las nuevas consejeras. En paralelo, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, encabezará antes del mediodía la reunión de los presidentes de las cámaras federales de todo el país, para establecer los lineamientos de esta nueva etapa.
Si bien aún no hay ninguna invitación oficial para que las nuevas consejeras asuman sus cargos, es probable que -si la agenda del máximo tribunal lo permite- la ceremonia tenga lugar al atardecer, dijeron fuentes de tribunales.
Las nuevas consejeras que jurarán son la jueza Agustina Díaz Cordero, de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados (la más critica del Gobierno), las abogadas Jimena de la Torre, que asume con apoyo de Cambiemos, y María Fernanda Vázquez, decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, que cuenta con el apoyo del oficialismo; y la profesora Pamela Tolosa, de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, que llega con apoyo de un sector del radicalismo.
La jura de las consejeras ya habilita a que puedan asumir sus cargos y ocupar sus oficinas en el Consejo de la Magistratura, presidido por Rosatti. Para llegar a los 20 miembros falta aún que el Congreso envíe a dos consejeros, uno por la Cámara de Diputados y otro por el Senado.
Se llegó a esta situación porque la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura de 13 miembros, diseñado por Cristina Kirchner en 2006, e instó a que se apruebe una nueva ley que devuelva el equilibrio al cuerpo. Vencido el plazo de 120 días el pasado 15 de abril y sin que el Congreso aprobara la ley, la Corte dispuso entonces regresar a la ley anterior con un consejo de 20 integrantes. Por eso fue necesario elegir nuevos consejeros para completar el número.
Más allá de este paso formal, los consejeros del “viejo” Consejo ya se contactaron con la Corte, se pusieron a disposición e intercambiaron datos sobre la gestión del día a día de la Magistratura. Fue un aluvión de información, exageró una fuente de los tribunales para describir el proceso de transición que se vive por estas horas.
Se aportaron organigramas y se habló de la nueva organización del ente que selecciona y controla a los jueces, además de administrar los fondos del Poder Judicial. Como es necesario regresar a la vieja ley, se deben adecuar las comisiones del Consejo: debe desaparecer la Comisión de Reglamentación y dividirse la Comisión de Disciplina y Acusación en dos, una para atender los asuntos disciplinarios y otra para decidir si corresponde votar el inicio de un juicio político.
También es necesario elegir los miembros y las autoridades para esas esas comisiones. Son decisiones claves, porque definen cómo se repartirán el poder los estamentos de jueces, abogados, académicos y políticos. Las decisiones en esas comisiones se toman por mayoría, mientras que las resoluciones del plenario del Consejo requieren los dos tercios de los votos cuando se trata de aprobar el inicio de un juicio político o establecer una terna de candidatos para cubrir un vacante judicial. El año pasado se aprobaron cinco ternas y este año, ninguna, dado que no hay negociaciones entre el oficialismo y la oposición en el Consejo.
La reunión con los camaristas de todo el país
Más allá de estos pasos, a partir de las 11 Rosatti presidirá la reunión de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país. La junta reeligió como presidente para un nuevo período al camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.
Si el presidente de la Corte es la cabeza del Poder Judicial, los presidentes de las cámaras federales son la máxima autoridad de la Justicia federal en el territorio. Más allá de la agenda habitual de estas reuniones, donde los jueces vienen con sus reclamos de mayores recursos y la necesidad de la cobertura de vacantes, esta vez la Corte tiene anuncios para efectuar de cara a esta nueva etapa que si inicia.
Rosatti tiene anuncios para efectuar relacionados con la gestión de la Justicia federal, el cuerpo de peritos y la asignación de contratos para dotar de mayor personal a los tribunales que tienen a su cargo importantes causas de corrupción y otras donde se juzgan delitos de lesa humanidad.
Esta es la segunda reunión que tiene Rosatti con los presidentes de las cámaras federales de todo el país. La primera fue en noviembre pasado, a poco de asumir la presidencia de la Corte. Ahora recibirá a los camaristas como presidente del Consejo de la Magistratura.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI