La Corte Suprema falló en favor de Telecentro en una disputa con el Estado
Rechazó un recurso de queja planteado por el Enacom por el uso del espacio radioléctrico; resta que la Justicia defina el conflicto de fondo
- 2 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia falló en favor de la empresa Telecentro y dejó firme una medida cautelar en una disputa con el Estado nacional por el uso del espacio radioléctrico, hasta tanto la Justicia le dé una respuesta definitiva al conflicto.
El Poder Ejecutivo y la Secretaría de Comunicaciones dictaron normas que reorganizaron el espectro radioeléctrico entre 2014 y 2017 (decreto 671/14 y resoluciones 18/14, 37/17 y 38/14). Estas disposiciones, quitaron un espacio de ese espectro -la banda de 698 a 806 Mhz- al servicio de radiodifusión y lo asignaron a un nuevo destino.
Telecentro, quien hace uso de esa banda, pidió una medida cautelar para suspender los efectos de esas decisiones administrativas, pues consideró que la migración a otras frecuencias nuevas y canales le generaba perjuicios y afectaba los derechos que le habían sido concedidos previamente por el Estado nacional.
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 hizo lugar a la medida cautelar pedida por Telecentro y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones del fuero confirmó esa decisión.
Extendió la vigencia de la medida cautelar hasta que se resuelva definitivamente el caso o que el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) le asigne a la empresa un espacio del espectro radioeléctrico “útil” y “análogo” al que emplea en la actualidad.
El Enacom solicitó el levantamiento de la medida cautelar al argumentar que Telecentro desistió de sus recursos e impugnaciones en sede administrativa.
Frente al rechazo de ese planteo, el Enacom recurrió a la Corte Suprema, que desestimó el recurso de queja que ensayó al interpretar que no se dirigía contra una sentencia definitiva.
Esta decisión mantiene vigente la medida cautelar que habilita a Telecentro a utilizar el espacio del espectro originalmente concedido, hasta tanto los jueces del caso se pronuncien definitivamente en el fondo de la causa, o el Estado cumpla con la asignación de un espacio del espectro radioeléctrico igualmente útil.
Telecentro S.A. es una empresa de telecomunicaciones desde 1990. Entre sus accionistas se encuentran Sebastián Pierri, Silvina Pierri, Alberto Pierri, Lisandro Pierri y Martín Pierri. Su actual director es el exdiputado peronista Alberto Pierri. Brinda servicios de televisión, internet, redes de datos, telefonía IP y conectividad.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI