La Corte Suprema dio el aumento a los judiciales y se levantó el paro
Durante la pelea del Gobierno con el tribunal, ayer circuló una supuesta respuesta de Rossi negándose a autorizar las partidas , pero informaron que no era verdadera; proyecto de presupuesto de la Corte 2024 por $168.171 millones y del Consejo de la Magistratura por $652.265 millones de pesos
- 3 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia dispuso un aumento del 6,5 por ciento para los empleados del Poder Judicial desde el 1 de julio pasado y, por eso, se levantó la huelga que había dispuesto el gremio que lidera Julio Piumato.
La medida de la Corte se conoce luego de una confusa situación vivida ayer, cuando circularon dos notas que supuestamente eran del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Eran similares en aspecto y ambas tenía la firma electrónica, aunque diferían en el número de expediente. La primera, difundida al mediodía, era falsa: le atribuía a Rossi un texto que rechazaba el pedido del máximo tribunal.
La segunda nota, que llegó a la Corte por la tarde, disponía la autorización para una redistribución de las partidas, que eran parte del propio presupuesto del Poder Judicial y figuraban como superávit, más un excedente. El texto de la segunda nota, si bien totalmente diferente, tenía expresiones similares a las usadas en la primera.
Esto permitió destrabar el asunto y que la Corte pudiera dar el aumento a los empleados de modo que no quedaran atrasados con respecto a la inflación.
La acordada 27, firmada hoy, señala que la Corte “con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto de la inflación, ha decidido establecer un incremento salarial del seis y medio por ciento (6,5%) a partir del primero de julio de 2023, como parte de la política salarial del año 2023″.
Consignó la Corte que había “solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”. Y realizado ese trámite, acordaron disponer la liquidación y pago del incremento salarial, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
Al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia envió al Poder Ejecutivo el proyecto de presupuesto 2024. Allí contempló como presupuesto de Gastos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el ejercicio 2024 la suma de $168.171.111.733 para 4732 cargos de la planta de personal. Con este dinero se paga el funcionamiento de la Corte.
Y el Consejo de la Magstratura estableció un presupuesto de 652.265 millones de pesos para 20.706 cargos. Con este dinero se pagan los sueldos de jueces y personal judical -menos la Corte- y las erogaciones que demandan los nuevos edificios, vehículos, equipamiento y el funcionamiento de la justicia nacional y federal.
El presupuesto del Consejo no fue firmado por los consejeros del oficialismo y fue enviado con la firma de los consejeros Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Alvaro González, Alberto Lugones, Miguel Piedecasas, María Provítola, Roxana Reyes, Guillermo Tamarit, María Fernanda Vázquez, y Eduardo Vischi, además de Horacio Rosatti.
Otras noticias de Justicia Federal
Expectativas. El kirchenrismo se acercó al Gobierno para nombrar a Lijo, pero sigue la amenaza de designar a los jueces de la Corte por decreto
"Ruta del dinero K". Ordenan recalcular la multa de 100 millones de pesos de un empresario
Prolongan los plazos. La causa por la condena contra Cristina Kirchner no llegaría a la Corte antes de mediados de 2025
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei