La Corte Suprema dejó firme la condena a un exintendente peronista por corrupción
Sergio Salgado de Santa Rosa, Mendoza, por sentenciado por hacer llevar a su casa la recaudación de un estacionamiento, por fraude con facturas y el desvío de un millón de pesos.
- 2 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a cinco años de prisión contra un intendente mendocino sentenciado por corrupción, al rechazar por unanimidad los cuestionamientos a su sentencia. Se trata de Sergio Salgado, exintendente peronista de la localidad de Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, que fue condenado en 2018 por el Tribunal Penal Colegiado N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia.
El tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública, acusado de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, en la modalidad de administración infiel.
También había sido condenado a Marcial Gustavo Ibarra a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública, por ser partícipe necesario del delito de concusión.
Salgado fue condenado por exigir a quienes iban a comprar a una feria local una contribución de 10 pesos como pago por el estacionamiento de los vehículos. Esa recaudación, que era controlada por Ibarra, se colocaba en una caja y era llevada a la casa de Salgado o a la sede de la intendencia, para su posterior reparto.
Asimismo, fue condenado por desobediencia, por no haber cumplido con un pedido de informes realizado por el fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas de la Fiscalía de Estado, que estaba tras la información relacionada con una licitación pública.
Fue sentenciado, además, por malversación de caudales públicos en relación con un depósito de un millón y medio de pesos destinado a una finalidad diferente a la que tenía. Y el último cargo que se le impuso fue el de fraude a la administración por una serie de facturas irregulares y el libramiento de cheques para el pago de esos supuestos gastos.
En contra de la sentencia, las defensas presentaron recursos de casación, que fueron desestimados por la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
Mediante un recurso de queja, llegaron a la Corte Suprema una serie de planteos de Salgado, que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron por incumplimientos de los recaudos establecidos en el reglamento sobre los escritos de interposición del recurso extraordinario y del recurso de queja.
Otras noticias de Corrupción
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo