La Corte Suprema aceptó el per saltum del Gobierno por la reforma del Consejo
El Gobierno presentó hoy el pedido de per saltum y el máximo tribunal lo declaró "admisible", por lo que fallará sobre el fondo del asunto
La Corte Suprema declaró admisible el per saltum que había sido presentado por el Gobierno nacional contra los dos fallos de la jueza María Servini de Cubría, que declararon inconstitucional la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El máximo tribunal dio trámite al per saltum por "razones de urgencia", y dispuso abreviar los plazos del proceso judicial.
Según el fallo de la Corte, "concurren los requisitos de marcada excepcionalidad" para pronunciarse sobre el reforma: "La sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional".
Por otro lado, alega que al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves "sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones".
La nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura, promovida por la Casa Rosada, establece que los representantes de los jueces, abogados y académicos ya no sean designados por sus pares sino por el voto popular y que sólo puedan presentarse a elecciones en boletas de partidos políticos.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno