Coronavirus en la Argentina. La Corte Suprema autorizó la firma electrónica e iniciar demandas por Internet
La Corte Suprema de Justicia autorizó este lunes el uso de la firma electrónica en todas las decisiones del tribunal y de los juzgados inferiores y habilitó el inicio de demandas y su tramitación por Internet.
De este modo los jueces pueden trabajar de modo remoto y los abogados no tienen que concurrir personalmente a tribunales por sus causas no penales.
La decisión del máximo tribunal estuvo motivada por la pandemia de coronavirus y se conoció en la noche del lunes a través de dos acordadas (la 11 y la 12) que se publicaron en el Centro de Información Judicial (CIJ),
Así, la Corte avanzó hacia un expediente completamente digital. La gran mayoría de las presentaciones por parte de abogados y litigantes se puede hacer ahora de modo remoto. Además, todos los jueces de la Nación, incluyendo a los ministros de la propia Corte, pueden usar la firma electrónica y digital.
De manera que las tres instancias más importantes de los procesos no penales (demandas, presentación de escritos y sentencias) serán digitales.
Por otro lado, los tribunales colegiados (cámaras y la propia Corte) pueden adoptar sus decisiones mediante acuerdos no presenciales.
Todos los jueces del país pueden ahora trabajar íntegramente de modo remoto, aun si están aislados, en el marco de la emergencia sanitaria. Y los abogados y litigantes no tienen que concurrir personalmente a tribunales.
Las medidas, sin embargo, trascienden con mucho la emergencia sanitaria pues permiten acortar los tiempos para tomar decisiones, disminuyen el uso de papel y permite que siga funcionando el servicio de justicia con las limitaciones propias de la emergencia,
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”