La Corte Suprema analizará el caso de la destitución de Cecilia Goyeneche, la exfiscal anticorrupción de Entre Ríos que investigó a Sergio Urribarri
Los jueces le pidieron al Superior Tribunal de la provincia el expediente completo; la subprocuradora echada denunció una persecución por haber avanzado contra el poder
- 3 minutos de lectura'
La Corte Suprema tratará el caso de la subprocuradora de Entre Ríos destituida, Cecilia Goyeneche, que tenía el rol de fiscal anticorrupción en la provincia, investigó al exgobernador Sergio Urribarri y fue echada por un jury que ella, respaldada por procuradores de todo el país, denunció que tuvo motivaciones políticas.
Agotadas las instancias de apelación provinciales, Goyeneche recurrió en 2022 a la Corte nacional, que este jueves le pidió al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que le enviara el expediente completo del caso de la remoción de la fiscal para analizarlo. En la Corte dijeron que tienen el dato de que lo recibirán a principios de la semana próxima. Después, le darán traslado a la Procuración para que dictamine y resolverán el caso, según informaron.
En su amparo Goyeneche sostiene que el Tribunal de Enjuiciamiento que la juzgó incumplió las normas que rigen el proceso. Ella era la número dos de la Procuración de Entre Ríos y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Integró el grupo de fiscales que logró la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.
Ella ya había llegado a la Corte por este amparo antes de ser destituida. En aquel momento, la Corte le ordenó al máximo tribunal entrerriano que analizara el amparo de Goyeneche -los jueces provinciales se habían negado a hacerlo-. Con toda celeridad, en menos de una semana el Superior Tribunal de Entre Ríos cumplió con el trámite que había dispuesto la Corte; rechazó el amparo y le cerró a Goyeneche así el último recurso que le quedaba para frenar el avance del jury.
Contra esa decisión del Superior Tribunal es que ella presentó este recurso extraordinario que ahora analizará a la Corte.
La decisión de echarla
El 24 de mayo pasado de 2022, el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos dio a conocer el fallo que destituyó a Goyeneche. Por cinco votos contra dos, consideró que ella había perdido “el atributo de objetividad”.
El reproche central fue no haberse excusado en el caso de los “contratos truchos” de la Legislatura entrerriana, una gigantesca estafa que tiene entre sus acusados al contador Pedro Opromolla, que fue amigo del marido de Goyeneche y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.
Goyeneche denunció que con su destitución “quedaron a la vista las complicidades de la Justicia y la política con la corrupción”. En su pelea por conservar su cargo, ella fue respaldada por una veintena de procuradores de todo el país que en 2022, en pleno jury, viajaron a Paraná para respaldarla.