Fuerte gesto de la Corte en Rosario contra el narcotráfico con un reclamo de “mayor decisión política”
El máximo tribunal se reunió a pleno en la ciudad santafecina para respaldar las investigaciones contra el delito; Rosatti pidió cubrir las vacantes
- 6 minutos de lectura'
ROSARIO.- Rodeados de un centenar de jueces federales, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia dieron hoy un fuerte gesto para darle batalla al narcotráfico que amenaza a los funcionarios judiciales y federales de Santa Fe. En un reclamo conjunto, le demandaron al Poder Ejecutivo y Legislativo cubrir las vacantes judiciales pendientes. “Tiene que haber una decisión política muy firme”, pidió Horacio Rosatti, el presidente del tribunal.
Antes de dar su mensaje, Rosatti pidió un minuto silencio por el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado durante su luna de miel por investigar al narcotráfico en su país. “No se puede combatir con éxito el narcotráfico sin un Estado consolidado y una sociedad comprometida. Tiene que haber una decisión política muy firme y contundente, de lo contratio cualquier intento puede naufragar”, señaló el presidente de la Corte, que fue presentado también como titular del Consejo de la Magistratura.
“La decisión política debe partir de antes. Debe generar inclusión social, generar la cultura del trabajo y respeto por el prójimo. Sin estos valores, el narcotráfico encuentra tierra fértil. La Argentina recorrió mal el trayecto y por eso tenemos estos resultados. La decisión política tiene que ser expresada por los tres poderes del Estado, actuando en conjunto”, señaló. Y agregó: “Reclamamos la cobertura de las vacantes existentes. No podemos proclamar el combate al narcotráfico y no cubrir las vacantes. En esta provincia hubo hasta el 50% de los cargos federales vacantes”
Rosatti pidió protección policial para los jueces y fiscales y sus familias, y solicitó que no se perciba desde afuera al encuentro de hoy como “algo corporativo”. Y enfatizó: “La indiferencia es complicidad. La gente quiere saber de qué lado está cada uno. Y nos involucra a todos, a los tres poderes. Estamos del lado de la ley, de la convivencia pacífica, de la cultura del trabajo. Queremos que se note de qué lado está cada uno”.
Luego tomó la palabra Ricardo Lorenzetti, otro de los miembros de la Corte que ayer cuestionó duramente al ministro de Justicia, Martín Soria. “Hoy estamos todos unidos. No hay grietas en el Poder Judicial ni divisiones absurdas”, dijo. Y se remitió a la sentencia Arriola, dictada por la Corte. “[Esa sentencia] fue firmada por unanimidad, por jueces que tenían visiones muy diferentes, todos con visiones muy diferentes pero todos coincidimos en que en ese momento, 2009, era necesario hacer una política de estado. Esa sentencia dice expresamente que exhorta a todos los poderes a realizar una política de estado, enfocada en la prevención, en la educación y en la represión del delito. Pensemos que transcurrió más de una década y el problema del narcotráfico no sólo no disminuyó sino que aumentó”, señaló.
“Fortalecer la justicia federal es central”, dijo el ministro de la Corte. Y continuó: “Crear nuevos juzgados, pero también es central definir políticas claras porque hace años se está discutiendo si vamos a implementar un sistema acusatorio o no. Y estamos a medio camino y es necesario y por eso está aquí el Procurador. Lo que no podemos hacer es estar a medio camino, tenemos tan debilitado el sistema de jueces y juezas como el sistema de fiscales”.
Después de aludir a la necesidad de fortalecer la justicia federal, Lorenzetti destacó el trabajo de la justicia provincial de Santa Fe. “La justicia provincial ha hecho un trabajo muy valorable”.
“Es una reunión inédita, pero urgente. Es para dar una señal de solidaridad y compromiso que la Justicia y la ciudad necesitan”, dijo Hernán Botta, el decano de la Facultad de Derecho y anfitrión. Y agregó: “No hay nada más urgente que terminar con la violencia que nos desgarra. Queremos vivir en paz”.
“La universidad no puede quedarse de brazos cruzados. En esta lucha contra la mafia, el terror y el mal debemos hacer nuestra parte. Vamos a investigar y estamos dispuestos a ayudar para combatir el delito. No hay tiempo para fallar”, dijo el académico.
Jorge Morán, de Ajufe, señaló: “En este objetivo no hay divisiones políticas, de jurisdicciones. Si no combatimos este flagelo, va a terminar disolviendo la sociedad”.
Estadísticas que preocupan
El escenario con que se encontraron los jueces federales y la Corte en Rosario es dramático: las causas por narcotráfico crecieron un 16% en los últimos dos años y ya representan el 80% del total, hay un déficit del 50% de personal de las fiscalías, la infraestructura edilicia está en crisis, no hay cárceles federales y existen solo siete notebooks para los fiscales, mientras el sistema informático requiere modificaciones y el telefónico está obsoleto. En 2018 ingresaron en Rosario 4930 causas por narcocriminalidad y en 2019 esa cifra creció a 5726. Son el 80% del total de casos de la ciudad. Comparados con el resto de la provincia es más del doble que la ciudad de Santa Fe, que a su vez supera por más del triple la proporción de causas de Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás, todas de la misma jurisdicción judicial. Hay 7 fiscales federales y 17 jueces federales.
Hace dos años la Comisión Bicameral de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal recibió estas conclusiones pero el cuerpo no se reúne desde hace un año y tres meses y tiene dos años de atraso en la puesta en marcha de las reformas necesarias establecidas en el nuevo Código Procesal Penal que implican nombrar fiscales, construir un edificio y reequipar al ministerio público fiscal.
Unos 100 jueces federales de todo el país confirmaron su asistencia, dijeron fuentes de AJUFE a LA NACION. La Corte preparó el terreno para el desembarco de los magistrados: esta semana confirmó una condena a 15 años de prisión contra Ariel “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos, que controla el narcotráfico en la provincia y protagoniza los ataques a tiros y amenezas contra los jueces y fiscales que los investigan.
Por si hiciera falta una demostración del compromiso para que algo cambie en Rosario, el fiscal Luis Schiappa Pietra adelantó que mandará investsigar con el Consejo de la Magistratura al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque por no ahondar en los informes que revelaban los nexos entre una banda narco dedicada al secuestro extorsivo y policías provinciales.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza