La Corte reabrió la causa Thales
Revocó los sobreseimientos de varios ex funcionarios
La Corte Suprema dejó sin efecto los sobreseimientos del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath y del empresario Jorge Neuss, dos de los principales imputados en la causa Thales Spectrum.
Durante el gobierno de Carlos Menem , Thales Spectrum obtuvo la concesión del control del espectro radioeléctrico . Pero luego surgieron las sospechas de que el negocio había sido direccionado mediante el pago de sobornos: intervino la Justicia, hubo procesamientos y, así, la operación Thales Spectrum fue la primera que el ex presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto.
Aunque por una cuestión de tiempos procesales, Menem también fue procesado por la Cámara Federal en otra resolución y el fallo que ayer dictó la Corte no lo incluye, su situación viene empeorando: en efecto, el juez federal Sebastián Casanello acaba de librar un oficio a Estados Unidos para averiguar sobre los fondos que Menem habría depositado en una cuenta bancaria abierta en el HSBC de Florida.
En 2011, sin embargo, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal dejó sin efecto los procesamientos que había dictado la Sala II de la Cámara Federal y sobreseyó a todos los imputados.
La Casación entendió que la investigación se encontraba agotada y que ya había transcurrido el plazo razonable para juzgar a todos los imputados.
Ante esa resolución, la Oficina Anticorrupción presentó un recurso extraordinario para llevar el tema ante la Corte y, en 2012, la Procuración General de la Nación, en un dictamen extenso, describió una supuesta maniobra delictiva.
Se sospecha que los imputados llegaron a obtener una rentabilidad neta superior al 150%, lo cual habría causado al erario un perjuicio superior a los $ 320 millones.
Ayer, finalmente, la Corte revocó esa decisión. Firmaron el voto mayoritario los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.
Por su parte, la jueza suprema Carmen Argibay se abstuvo de votar, mientras que los ministros Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, en disidencia, se inclinaron por confirmar los sobreseimientos.
El fallo del alto tribunal también alcanza a Alejandro Cima, Roberto Catalán, Roberto Uanini, Alberto Gabrielli y Matías Bordieu, entre otros.
La Corte, en forma implícita, considera que la intervención de la Casación para revisar los autos de procesamiento dispuestos no estaba debidamente justificada y que los jueces del máximo tribunal penal no habían tomado todos los recaudos que se deben cumplir para llevar adelante la pesquisa.
La Corte también entendió que los sobreseimientos fueron dictados en forma arbitraria, sin tener en cuenta las pruebas reunidas en el expediente. Por eso, ahora, el caso deberá volver al juez, para que ordene nuevas medidas e impulse la investigación.
Temas
Otras noticias de Carlos Menem
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman