La Corte mantendrá su propio régimen de declaraciones juradas
Rechazó un planteo de Carrió, que había exigido que los jueces hagan público su patrimonio
La Corte Suprema rechazó la presentación que habían hecho los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez y ratificó que seguirá vigente el régimen que el tribunal estableció para hacer públicas las declaraciones juradas de los jueces.
Desde comienzos de año, Carrió viene haciendo fuertes cuestionamientos al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y en varias oportunidades reclamó que los jueces publiquen todo su patrimonio. Incluso, en recientes declaraciones periodísticas, la legisladora sostuvo: "Todos tenemos que presentar declaraciones juradas, y las de los jueces de la Corte ni siquiera tienen sus inmuebles. Ellos son los que más transparencia deben demostrar, porque son los que juzgan al Gobierno y al pueblo".
Pero, ayer, los cinco ministros del alto tribunal firmaron el mismo pronunciamiento: lo hicieron los tres más antiguos, Lorenzetti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, y también los dos nuevos, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El tribunal quiso mostrar así que, hacia afuera, no tiene fisura alguna.
El tribunal, mediante una acordada, sostuvo que las peticiones deben ajustarse a la reglamentación que al efecto había establecido la Corte en la acordada 9/2014.
Carrió y Sánchez habían solicitado la remisión de copias de dichas presentaciones y que se dicte una nueva reglamentación adecuando aquella acordada a lo establecido por la ley 25.188 y concordantes.
El máximo tribunal, sin embargo, preservó su propio mecanismo de publicidad y afirmó que la citada acordada "resulta una reglamentación constitucionalmente apropiada del régimen normativo vigente".
"Al dictar la acordada 9/2014, tal como lo autoriza la Constitución nacional, la Corte no hizo más que poner en ejercicio facultades reglamentarias a fin de adaptar el régimen por entonces vigente a los requerimientos de la ley 26.857 y siguiendo, a este efecto, los parámetros y el espíritu establecidos por dicha ley", afirmó ayer el tribunal.
Según la acordada 9/2014, la declaración jurada integral patrimonial es de carácter público y podrá "consultarse exclusivamente a través de la página web del alto tribunal", www.csjn.gov.ar. Para eso, el solicitante deberá identificarse en un formulario y quedará sometido las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326. El cumplimiento de estos requisitos formales será verificado por la Dirección de Recursos Humanos y la Asesoría Jurídica del tribunal, previo al envío, por la Dirección de Sistemas, de la información solicitada al requirente. Asimismo la Dirección de Sistemas comunicará al titular de la declaración jurada requerida el cumplimiento de la solicitud".
La descripción de los bienes de los jueces, sin embargo, sigue siendo reservada y eso se explica en la necesidad de garantizar la seguridad frente a posibles represalias que podrían sufrir de los terceros a los que juzgan. Por eso, la resolución sostiene que "la publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos debe armonizar distintos aspectos que no se agotan en la publicidad de las declaraciones juradas y el alto objetivo de transparencia, sino que requiere la imprescindible conciliación de dichos propósitos con la debida reserva y protección que deben tener los datos personales allí consignados, también de raigambre constitucional".
Otras noticias de Declaraciones juradas
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman