La Corte les tomó juramento a tres nuevos consejeros de la Magistratura, con el kirchnerismo bajo protesta
Los dos senadores oficialistas que asumieron hoy cuestionaron que no jurara también Martín Doñate, cuyo nombramiento fue rechazado por el máximo tribunal
- 5 minutos de lectura'
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, les tomó juramento este martes a tres nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Son los senadores María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el oficialismo, y Eduardo Alejandro Vischi, por la oposición.
Frente a los cuatro jueces del máximo tribunal, Pilatti Vergara y Recalde dijeron que juraban bajo protesta, críticos de la decisión de la Corte de no tomarle juramento a Martín Doñate, el senador kirchnerista cuya designación para el Consejo fue rechazada por la Corte Suprema.
Tras la jura, Pilati dijo que el acto “no modifica ni mínimamente el agravio que sufrió el interbloque del Senado al negarle el derecho a jurar al senador Doñate”. A su turno, Recalde remarcó que está en juego la independencia del Poder Legislativo con respecto al Judicial y que la exclusión de Doñate es una intromisión de la Corte sobre las facultades del Senado.
Cuando los consejeros que juraron bajaron desde el cuarto piso, donde está la Corte, a la puerta del Palacio de Tribunales, sobre la calle Talcahuano 550, los esperaban agrupaciones de militantes oficialistas y opositoras. Frente a la Plaza Lavalle estaba un grupo de mujeres de Bases Republicanas con banderas argentinas que hostigó a los senadores kirchneristas. Por otro lado se ubicó un grupo de personas que apoyaba a Recalde y Pilatti de Vergara, que cantaron la marcha peronista, entre otros cánticos de respaldo.
Estuvieron presentes en el acto el gobernador de radical de Corrientes, Gustavo Valdés, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.
Ahora, con 19 consejeros, el Consejo de la Magistratura está en condiciones de empezar a sesionar. Se realizará en la próxima semana una reunión de labor en la que se empezarán a puntear los temas a tratar en el próximo plenario que tendría lugar en marzo.
Ya los jueces de la lista Bordó y los de la lista Celeste empezaron a hacer circular diversas nominaciones con propuestas de autoridades para integrar las comisiones de Acusación, Selección, Administración y Disciplina. Se debatirán en la reunión de labor. También lo hicieron los académicos y abogados.
Una banca por cubrir
Resta definir cuándo se integrará el consejero número 20 por el Senado. El cordobés Luis Juez litiga para ocupar este lugar, en una decisión que tiene sus manos la Justicia.
La jura del camporista Doñate, propuesto por el kirchnerismo, no se produjo porque la Corte lo excluyó pues el tribunal ya declaró invalido que se haya partido el bloque del Frente de Todos para que el oficialismo nombre representantes por la mayoría y la minoría.
Fue Cristina Kirchner quien envió el nombre de Doñate para integrar el Consejo hasta 2022 y luego, a instancias de la vicepresidenta, el Senado -con el voto mayoritario del bloque kirchnerista- ratificó su nombre para el período que termina en 2026. Sin embargo, la Corte declaró inválida la primera de esas designaciones porque dijo que fue producto de un “ardid” desprovisto de “buena fe”.
En el caso de Doñate, Cristina Kirchner lo había propuesto por la segunda minoría, luego de partir en dos el bloque del Frente de Todos, de 35 miembros: creó las bancadas del Frente Nacional y Popular, de 21 miembros, por el que postuló a Recalde (CABA) y a Pilatti Vergara (Chaco); y Unidad Ciudadana, de 14 integrantes, por el que postuló a Doñate (Río Negro). En la práctica, ambos bloques nunca funcionaron de manera independiente.
La Corte recordó que en su acordada que el 8 de noviembre declaró “inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”, porque dijo que con esa maniobra se pretendió que uno de los bloques (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque de Pro (de 9 miembros) como la segunda minoría, “violando de ese modo la pluralidad representativa” en el Consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura renovó sus autoridades a fin del año pasado. Fueron elegidos y juraron cuatro representantes de los jueces, cuatro de los abogados, dos de los académicos y cuatro de los diputados. Pero faltaban hasta hoy asumir los consejeros senadores. Por eso es que el orgnanismo no conformó aún las comisiones de trabajo ni las autoridades de esas comisiones.
Esta inacción determinó que no se pudiera avanzar en la discusión de las sanciones disciplinarias a jueces, ni que se produjeran avances en la votación de las ternas para cubrir las vacantes de jueces nacionales y federales, que en todo el país llegan a más del 30 por ciento.
Los consejeros que ya juraron son los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el Frente de Todos; Álvaro González, por Pro, y Roxana Reyes, por la UCR; los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit -que responderían al exconsejero Diego Molea-; los abogados Miguel Piedecasas (UCR), Héctor Recalde (Frente de Todos), Jimena de la Torre (Pro) y Fernanda Vázquez (también ligada a Molea); los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero (de la lista Bordó, crítica del Gobierno), Alberto Lugones (de la lista Celeste, más cercana al kirchnerismo) y Alejandra Provítola (de Compromiso Judicial). También juró nuevamente como representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, hermano del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.
Del acto, celebrado en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. También, los consejeros Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Guillermo Ricardo Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Álvaro González.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte