La Corte dejó firme la condena a Patti
Confirmó la prisión perpetua por torturas y homicidio
La Corte Suprema dejó firme la condena a prisión perpetua que la Justicia le había impuesto al ex intendente de Escobar y ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti por los delitos de torturas y homicidio en perjuicio de un diputado y un militante.
Así, Patti, que actualmente está detenido, seguirá cumpliendo su condena como partícipe primario de aquellos homicidios en la prisión de Ezeiza.
Los hechos ocurrieron en 1977, cuando Patti secuestró al entonces diputado Diego Muñiz Barreto y a su secretario Juan José Fernández, en una carnicería de Escobar, y también al militante Gastón Gonçalvez.
Los dos primeros hombres fueron torturados en una comisaría de Tigre y luego fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo. Finalmente, Muñiz Barreto, en medio de un simulacro de accidente, fue asesinado en Entre Ríos, mientras que Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal acusador del ex comisario en el juicio oral.
En tanto, Gonçalvez fue fusilado de un balazo en la cabeza junto a otros tres secuestrados, a la vera del río Luján, donde hallaron los cadáveres que fueron enterrados como NN en el cementerio local. Los restos de Gonçalvez fueron identificados 20 años después por el equipo de Antropología Forense, cuando Patti era intendente de Escobar.
En tanto, el Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín condenó al ex represor en julio de 2012, y la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la pena en diciembre de ese año. Pero los defensores del ex policía interpusieron un recurso ante la Corte, que el martes último resolvió no revisar la condena que pesa sobre el represor.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios