La Corte declaró inconstitucional el recorte salarial estatal
El máximo tribunal decidió que la quita del 13 % en los salarios del sector público y jubilados es inválida y se deberá restituir en forma retroactiva
19:25 | La Corte Suprema de Justicia declaró esta tarde la inconstitucionalidad de la ley 25.453 mediante la cual el Gobierno dispuso la quita del 13 por ciento en salarios del sector público y jubilaciones.
La Corte, además, aclaró en su resolución que la medida es de "carácter retroactivo", dijeron a la agencia DyN fuentes judiciales. Consecuentemente el Estado deberá restituir a Tobar el dinero descontado de sus remuneraciones desde julio de 2001.
El presidente de la Corte, Julio Nazareno; el vice Eduardo Moliné O´Connor, y los ministros Adolfo Vázquez y Guillermo López se expidieron contra la reducción de sueldos. El mismo criterio adoptaron los jueces Gustavo Bossert, Enrique Petracchi y Carlos Fayt, aunque fundaron su voto con argumentos propios.
En cambio, Antonio Boggiano y Augusto Belluscio consideraron que la quita de salarios no es contraria a la Constitución Nacional.
Los fundamentos
La Corte afirmó que la ausencia de límites temporales y cuantitativos de las quitas salariales desarticula todo el sistema del empleo público, pues el derecho de los trabajadores estatales se encontraría en todo momento -de emergencia o sin ella- a merced de la discrecionalidad con que el poder público resolviese llevar a cabo su política económica, afectando los derechos constitucionales de la propiedad y los que tutelan la relación laboral.
Por otro lado, el Tribunal agregó que las normas impugnadas carecían de razonabilidad y de proporcionalidad con el fin perseguido, pues alteraban la sustancia de los contratos de empleo público a la par que utilizaban la reducción salarial no como una alternativa de excepción sometida al control judicial, sino como una herramienta de política económica destinada a obtener, a partir de la afectación de créditos alimentarios, la reducción del gasto público y la estabilidad de las cuentas fiscales.
Por último, se recordó que si bien el Tribunal ha admitido que frente a una situación de emergencia son aceptables remedios extraordinarios que aseguren la autodefensa de la comunidad, tales poderes que asisten al estado democrático no son ilimitados pues deben ser utilizados dentro del marco de razonabilidad que impone el art. 28 de la Constitución Nacional.
19:00 | La decisión de la Corte fue adoptada puntualmente en la demanda promovida ante la Justicia por Leónidas Tobar, quien accionó contra el Ejército para reclamar la restitución del 13 por ciento de su salario, reducido por una medida del Gobierno.
El recorte del 13 por ciento en las remuneraciones de empleados públicos y en los haberes previsionales a partir de los 500 pesos fue dispuesta en julio de 2001 en el marco del programa de "déficit cero" que impuso el entonces presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, por iniciativa de Domingo Cavallo, que era ministro de Economía.
Fue una estrategia para reducir el gasto público, pero obtuvo una serie de fallos en contra en la Justicia, que valoró el carácter alimentario de los sueldos y haberes previsionales y el derecho de propiedad de asalariados y jubilados.
Antes de conocerse la determinación, un funcionario de la Corte había expresado: "Los sueldos se devaluaron. No puede pedirse que los trabajadores sigan soportando esa suma".
A última hora funcionarios del Poder Ejecutivo intentaron frenar la decisión mediante una negociación, en la que ofrecían parar el juicio político contra la Corte.
12.09|La Corte postergó la decisión sobre el recorte salarial a los estatales
La Corte Suprema de Justicia postergó hasta esta tarde a las 18 una resolución sobre la validez del decreto que dispuso recortes del 13 por ciento en los salarios de los trabajadores estatales.
Así lo confirmaron a DyN cuatro ministros de la Corte, que precisaron que "el tema fue analizado pero aún no hay acuerdo".
Los nueve miembros del máximo cuerpo judicial volverán a reunirse a las 18 en los salones del cuarto piso del palacio de Tribunales.
Fuentes propias y agencia DyN