La Corte Suprema convocó a una audiencia a la Ciudad y a la Nación para buscar un acuerdo en el juicio por la coparticipación
Será un encuentro del que solo participarán los dos gobiernos y los cuatro jueces; será el 10 de marzo; si no se ponen de acuerdo, el máximo tribunal dictará una sentencia
- 3 minutos de lectura'
La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia privada de conciliación entre la Nación y la Ciudad para intentar que lleguen a un acuerdo en el juicio por la quita de fondos coparticipables. La convocatoria de la Corte es al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.
La audiencia será el 10 de marzo a las 11. Si los representantes de la Ciudad y la Nación no se ponen de acuerdo, la Corte dictará una sentencia para zanjar el conflicto.
La Corte explicó que llamaba a la audiencia en los términos del Código Procesal Civil y Comercial, que señala que aún sin que las partes lo pidan, los tribunales podrán “ordenar las diligencias necesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa”.
Estarán presentes los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorezentti y Juan Carlos Maqueda.
La Corte tiene en sus manos dos procesos que tramitan juntos; en uno de ellos se pidió un recurso de amparo contra un decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández que dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18 por ciento para pagar un aumento a la policía bonaerense. El segundo caso es una demanda de la Ciudad contra la Nación en la que pide declarar inconstitucional una ley que aumentó la quita de fondos dispuesta en el decreto anterior.
En septiembre de 2020, el gobierno porteño pidió al máximo tribunal declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto nacional que redujo de 3,50% a 2,32% la coparticipación e interpuso una medida cautelar para frenar la sangría de $150 millones diarios que dejó de percibir desde entonces.
Con la ley sancionada luego, la quita de coparticipación fue del 2,1%. Desde septiembre de 2020 equivale a unos 100.000 millones de pesos, dijeron a LA NACION fuentes del gobierno porteño, que calculan que a fin de año van a ser 220.000 millones de pesos.
En los tribunales hubo dos audiencias de conciliación entre la Ciudad y al Nación con la presencia de funcionarios de la Procuración del Tesoro porteña, a cargo de Gabriel Astarloa, y de la Nación, a cargo de Carlos Zannini. No llegaron a ningún acuerdo.
La ley que establece el envío a la Ciudad anualmente de 24.500 millones de pesos ajustables, y la Ciudad reclama 100.000 millones a negociar fuera del marco de esa ley, a la que tacha de inconstitucional.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos