La Corte confirmó la pena a 15 años contra Pedraza
Rechazó la apelación del ferroviario; también ratificó las condenas de otros gremialistas
La Corte Suprema confirmó ayer la condena a 15 años de prisión impuesta al dirigente ferroviario José Pedraza por el asesinato del militante Mariano Ferreyra y las graves lesiones que sufrió Magalí Elsa Rodríguez. El crimen ocurrió el 20 de octubre de 2010, en Barracas, y fue cometido por una patota de la Unión Ferroviaria (UF).
Los gremialistas atacaron a trabajadores tercerizados que se manifestaban -con respaldo del Partido Obrero (PO)- en reclamo de la efectivización de los ferroviarios del ramal Roca. En ese esquema, Pedraza era empresario y, a la vez, titular de cooperativas truchas que empleaban a esos trabajadores tercerizados. Un esquema que, siempre se sospechó, había desplegado con el conocimiento y aval del gobierno kirchnerista.
En un primer momento, la UF intentó hacer pasar el episodio como el desenlace de un enfrentamiento, pero las imágenes de TV mostraron que fue una emboscada. Tres años después del hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 condenó a Pedraza como instigador y, también, al resto de los gremialistas, tras lo cual la Sala III de la Cámara de Casación confirmó las condenas. En febrero último, el expediente llegó a la Corte Suprema, que ayer dejó firme la decisión, al rechazar las apelaciones.
Junto con Pedraza, condenado y hoy con prisión domiciliaria, la Corte ratificó las condenas contra el virtual número dos de Pedraza, Juan Carlos "El Gallego" Fernández, y de los presuntos tiradores, Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez. Las condenas que quedaron firmes y sin instancia alguna de apelación por delante son las aplicadas por el tribunal oral, a 15 años de prisión a Pedraza y Fernández como instigadores; 18 a Favale, Sánchez y Pablo Díaz, como autores materiales de la muerte; 11 a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó, y ocho a Claudio Alcorcel.
Los policías Luis Mansilla y Jorge Ferreyra fueron condenados a 10 años, y a dos de ejecución condicional fueron sentenciados los uniformados Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti. Las condenas se refieren a los delitos de homicidio simple y heridas graves, sufridas por Elsa Rodríguez.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo