La Corte bonaerense continúa diezmada y no se registraron avances para cubrir sus vacantes
El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires funciona desde el 1º de junio con tres de sus siete integrantes; algunos bloques opositores ya evalúan nombres
- 4 minutos de lectura'
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires es un órgano de tres integrantes desde el 1º de junio y su situación no cambiará en el corto plazo, según se advierte por las escasas novedades que se registraron en las negociaciones para cubrir las cuatro vacantes que tiene libres el máximo tribunal provincial. Algunas fuerzas políticas evalúan candidatos para esos lugares, pero no se demuestran avances.
La renuncia de Luis Esteban Genoud para acogerse a la jubilación dejó a la Corte provincial con solo tres integrantes sobre su composición de siete: Sergio Torres, Hilda Kogan y Daniel Soria. Para emitir fallos, el tribunal necesita un quorum de cuatro integrantes, por lo que debe convocar al presidente del Tribunal de Casación Penal (cargo que actualmente ejerce Florencia Budiño).
La salida de Genoud se concretó el 1º de junio. La Corte provincial ya emitió fallos con solo tres de sus integrantes y la firma de Budiño para completar el requisito reglamentario. Entre ellos, decisiones de los fueros penal, laboral y contencioso administrativo.
Según la fuente que se consulte, las perspectivas de resolución del faltante de magistrados en la Suprema Corte difieren. El Senado bonaerense es el encargado de aprobar las designaciones, a parir de las propuestas que reciba del gobernador Axel Kicillof. Esos nombres surgen de una negociación política. En La Libertad Avanza, esperan avances más rápido de lo que prevén en el peronismo y el macrismo.
“La semana que viene [por la actual], pronosticó un hombre de La Libertad Avanza sobre la llegada de noticias en materia de las vacantes para el máximo tribunal bonaerense. “Estamos con dos nombres, no se definió”, sostuvo sobre los posibles candidatos que propondría el espacio del presidente Javier Milei, cuyas identidades prefirió no difundir. La nueva división de fuerzas que derivó de las últimas elecciones incorporó en el Senado de Buenos Aires (y también en la Cámara de Diputados provincial) una representación de legisladores libertarios.
En el gobierno de Kicillof no muestran intenciones de acelerar para completar los casilleros faltantes en la Corte de la provincia. “Sin novedades, por el momento”, afirmó una fuente de confianza del gobernador. El tema marca una profunda diferencia con el gobierno nacional, que empuja las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para vacantes existentes y futuras en la Corte Suprema nacional.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, admitió en una entrevista con LA NACION, a principios de junio, que la situación de las vacantes en el máximo tribunal de la provincia, “en vistas de la situación general, no es la preocupación principal ni mucho menos”.
Desde el massismo, anticiparon a LA NACION que esta semana habrá una reunión para comenzar a definir cuestiones relacionadas con las vacantes en la Corte de la provincia, pero tampoco dieron mayores precisiones sobre probables candidatos. “Hay intenciones, pero lo veo difícil. Por el momento, es más ruido que definiciones”, describió un legislador de Unión por la Patria.
“Creo que Axel, [Sergio] Massa y La Cámpora están discutiendo quiénes son [los candidatos] y cómo se reparten. Cuando tengan algún tipo de escenario, van a venir a hablar con la oposición”, planteó un legislador provincial de lo que fue Juntos por el Cambio, que aseguró que no tienen un candidato definido para poner sobre la mesa de negociaciones con el oficialismo.
A fines de mayo, el Senado bonaerense aprobó 46 pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial provincial. Se trata de defensores oficiales, agentes fiscales y jueces para los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Lomas de Zamora, Zárate-Campana, Bahía Blanca, La Plata, Dolores, La Matanza, Mar del Plata, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, Junín, Trenque Lauquen, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón y Merlo.
Seguí leyendo
Otras noticias de Justicia provincial
Negociaciones en la Legislatura. Cuestionamientos y retoques de última hora en los pliegos de jueces enviados por Kicillof
“Improcendencia manifiesta”. Rechazaron una segunda demanda de productores contra el aumento del inmobiliario rural de Kicillof
Masacre de Ramallo. 25 años después, condenan al gobierno bonaerense a indemnizar a los familiares de las víctimas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción